_
_
_
_
_

Once ejemplos de impacto positivo de nuestras inversiones

Se consiguen compromisos en la reducción de emisiones Logran que los incentivos se vinculen a objetivos ASG

Getty Images

Como inversores tenemos en nuestras manos influir en el comportamiento de algunas compañías. Repasamos algunos casos significativos de cómo las gestoras de fondos de inversión intervienen para que estas mejoren sus prácticas relacionadas con el medioambiente.

Aceite de palma

Cada dos minutos se tala en Indonesia un área de selva equivalente a dos campos de fútbol para dejar lugar a plantaciones de aceite de palma, colocando al país entre los principales emisores de gases de efecto invernadero y con mayor número de especies amenazadas. El equipo de inversiones responsables de Nordea AM se reunió con productores de aceite de palma, ONG y pequeños agricultores para conocer mejor el problema e impulsaron un compromiso con el Bank Rakyat Indonesia (BRI), principal financiador de estas plantaciones, para implementar la gestión de riesgos ESG a sus préstamos y ahora exige que los productores tengan un certificado que acredite que han seguido prácticas sostenibles.

Emisiones

Bunzl (envases alimentarios, cubiertos desechables y equipos de catering) es una de las principales posiciones del Schroder ISF Global Sustainable Growth. “Trabaja con sus clientes, como supermercados y restaurantes, para informarlos y educarlos sobre su huella medioambiental y permitirles cambiar a productos sostenibles. También anima a los fabricantes a abandonar los productos de un solo uso”, explica la gestora del fondo, Katherine Davidson.

Además, han utilizado su asignación de capital y ejercicio de voto para fomentar que Bunzl sea más responsable, lo que ha contribuido a que recientemente anunciara sus objetivos de reducciones netas de emisiones.

Gasto en agua

Para Randeep Somel, gestor del fondo M&G (Lux) Climate Change Solutions, es esencial garantizar que las empresas ofrezcan reportes correctos y transparentes sobre su actividad. Así, se mantuvieron reuniones con el director general de Trex, el mayor fabricante del mundo de productos de terrazas fabricadas con materiales reciclados, con el fin de que la compañía proporcionara más información sobre el uso del agua, que parecía elevado. Este confirmó que se había instalado un sistema cerrado de agua en todas las plantas de producción y que se comprometían a informar de las cifras actualizadas en su informe anual de sostenibilidad.

Desinversión

Elena Tedesco, gestora de activos en Vontobel, cuenta que decidieron desinvertir en la empresa estadounidense Air Products, productora de gases industriales, ya que no adoptó una estrategia convincente para poner fin a sus actividades ambientalmente controvertidas relacionadas con la transformación química del combustible fósil en gas natural sintético (GNS) en lugar de quemarlo, lo que produce más CO2 que una planta de carbón tradicional y utiliza mucha agua. “En su lugar compramos Air Liquide, con una clara estrategia de desinversión con respecto a la gasificación del carbón”, añade.

Retribución

Tras varios encuentros entre el equipo de inversión y de ESG de Invesco y una multinacional industrial francesa, “en los que mostramos nuestras inquietudes sobre los aspectos medioambientales, la compañía anunció sus planes para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, con una meta intermedia de reducción de emisiones para 2030”, aseguran en la gestora. Además, la empresa aceptó la sugerencia de alinear su programa de incentivos de retribución variable de la dirección con los objetivos ESG, de forma que su consecución involucre a toda la compañía.

Minería

Dentro de las acciones que desarrolla Columbia Threadneedle Investments con empresas relacionadas con la minería en las que observan prácticas anticuadas con riesgos significativos para el medioambiente, se reunieron con directivos de Albemarle Corp. Aunque la compañía produce litio y fabrica otros productos esenciales para un futuro bajo en carbono, solo ha desarrollado recientemente su propio programa de gestión de riesgos ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) a instancias de la gestora, y se ha fijado un objetivo de emisiones netas cero para 2050.

Informes

Recientemente, el equipo de Allianz Smart Energy se reunió con el director general de una compañía estadounidense líder en producción de litio y químicos especiales para tratar la reducción de emisiones a largo plazo. En la gestora detectaron que, en el informe de sostenibilidad que debía servir de base para establecer los siguientes objetivos, faltaban datos clave sobre el uso de agua o la intensidad de la energía utilizada, así que desde Allianz les instaron a incluir esas métricas y afianzar su compromiso de impulsar las energías limpias.

Lobby

BNP Paribas AM actuó como presentador principal en cuatro propuestas de accionistas para ExxonMobil, Chevron, Delta Airlines y United Airlines, encaminadas a lograr un informe sobre sus esfuerzos para propiciar que el aumento de las temperaturas esté “muy por debajo de 2 grados” conforme al Acuerdo de París. “Como consecuencia de nuestro compromiso activo, las tres mayores compañías de petróleo y gas de EE UU han elaborado algún tipo de informe sobre cómo su actividad de lobby directo e indirecto, a través de asociaciones comerciales, se alinea con esos objetivos”, indica la directora de ventas, Elena Armengot.

Esclavismo

Como uno de los 20 principales accionistas que es del comercializador de bebidas Monster Beverage, la gestora ClearBridge se reunió con ellos para establecer prioridades entre las iniciativas de ASG. Les alegró saber sus intenciones de publicar un informe de sostenibilidad este año e intensificar las políticas contra la mano de obra esclava entre sus proveedores. Además, está trabajando con Coca-Cola, también accionista, para determinar métricas ambientales para divulgar en el informe de sostenibilidad. ClearBridge alentó a la compañía a incluir, asimismo, datos y divulgaciones sobre género y compensación de minorías subrepresentadas.

Clima

Pictet AM comenzó a dialogar con una eléctrica alemana a principios de 2019 para que vendiera activos de carbón y lignito. Ese año hubo rotación en los activos de la compañía a energías renovables y un compromiso con la neutralidad de carbono para 2040. Sin embargo, se mantuvo la presión para acelerar la eliminación de activos relacionados con combustibles fósiles, así que comenzaron a considerar vincular el pago a directores con objetivos climáticos y una revisión de prácticas relacionadas con el clima.

Transporte urgente

Fidelity International ha trabajado con la mayor empresa de transporte urgente de China, ZTO, para ayudarla a trazar una ruta hacia un crecimiento más sostenible, lo que ha provocado una reacción en cadena en el sector. ZTO se ha convertido en la primera compañía de su área en publicar informes periódicos específicos sobre sostenibilidad y en dar un paso pionero, como es vincular la retribución de la dirección a sus resultados en materia de sostenibilidad. Otros actores del sector han tomado buena nota y están siguiendo su ejemplo.

Más información

Archivado En

_
_