Ayuso impulsa un Presupuesto récord de 23.000 millones y bajará el IRPF de Madrid el miércoles

Las cuentas incluyen una revalorización de los sueldos públicos del 2% y el cheque de fomento de la natalidad

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la toma de posesión de Javier Fernández-Lasquetty como consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la toma de posesión de Javier Fernández-Lasquetty como consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno autonómico de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha impulsado este miércoles un proyecto de Presupuestos que alcanza los 23.033 millones de euros, un alza del 14,8% frente a 2019 que sitúa las cuentas en magnitudes inéditas, mientras que ultima la rebaja del tramo regional del IRPF.

En concreto, la reducción de el Ejecutivo autonómico ha comunicado que el Consejo de Gobierno del próximo miércoles 3 de noviembre aprobará la rebaja de medio punto en cada tramo de la tarifa autonómica del impuesto sobre la renta.

Se trata de un compromiso electoral que Ayuso lleva años pendiente de cumplir. El Ejecutivo regional presume de que esta medida convertirán a Madrid en la comunidad con los tipos mínimos y máximos de IRPF más bajos de todo el territorio nacional.

Esta medida, junto con la supresión de los impuestos propios de la región, será impulsada en paralelo a la tramitación del plan presupuestario autonómico para el próximo ejercicio, para el que el Gobierno del PP necesitará un apoyo de Vox que todavía no ha logrado atar.

Las cuentas para 2022, por su parte, se basan en una estimación “conservadora” de que la economía regional avanzará un 6,1% en 2022, lo que según la comunidad ha sido avalado ya por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

El 88% del Presupuesto irá destinado al área social, con incrementos de 1.500 millones en Sanidad y Educación. Sanidad, de esta forma, eleva su dotación hasta los 8.783 millones con el objetivo de potenciar la Atención Primaria, reducir listas de espera, se avanzará hacia el nuevo Hospital de La Paz y la ampliación del 12 de Octubre

Del lado educativo, el Gobierno regional apuesta por la Formación Profesional, a reducir el ratio de ocupación de las aulas y a rebajar las tasas universitarias.

A su vez, como ya anunció Ayuso, sufragará el cheque por el que las embarazadas menores de 30 años reciban una ayuda de 500 euros al mes como fomento a la natalidad

Madrid también prevé ampliar las líneas 3 y 11 del Metro y crear cuatro nuevos intercambiadores, incluyendo el de Valdebebas.

En paralelo, los Presupuestos contemplan una subida del 2% en el sueldo de los funcionarios así como una congelación de las retribuciones de altos cargos.

Normas
Entra en El País para participar