_
_
_
_
_

Hilton sale de pérdidas y gana 207 millones de euros en el tercer trimestre

La cuarta hotelera del mundo confía en una recuperación "vigorosa" en los próximos años

 Un hotel de la cadena Hilton en Richmond, Virginia (EE UU).
Un hotel de la cadena Hilton en Richmond, Virginia (EE UU).AP

Hilton, la cuarta hotelera más grande del mundo, ha salido del circulo vicioso de las pérdidas iniciadas en el primer trimestre de 2020 y se ha anotado un beneficio de 207 millones de euros en el tercer trimestre frente a los 70 millones de pérdidas en el mismo período de 2020. En el acumulado hasta septiembre ganó 223 millones frente a las pérdidas de 423 millones registradas en los nueve primeros meses de 2020. Un cambio de tendencia que se consolidará en los próximos trimestres, tal y como ha precisado Christopher J. Nassetta, presidente y consejero delegado del gigante estadounidense. “Los resultados del tercer trimestre reflejan que prosigue la recuperación tras la pandemia del coronavirus. Confiamos en una recuperación vigorosa del turismo mundial en los próximos meses y años y en particular de nuestra cadena, con una posición en el mercado que nos permite diferenciarnos de la competencia y alcanzar unos buenos resultados”.

A 31 de septiembre de 2021, Hilton contaba con 6.758 hoteles y 1,06 millones de habitaciones en 114 países. Solo en el tercer trimestre abrió 96 hoteles, a un ritmo de uno al día. La clave para esa vuelta a beneficios está en el buen comportamiento de los hoteles situados en EE UU, que ya solo suman un 37,5% del total de habitaciones, debido al fuerte crecimiento en Europa y Asia en los últimos años. Pese a ello, la planta hotelera en EE UU abrió con anterioridad gracias a la mayor rapidez en la vacunación y eso ha disparado sus índices de rentabilidad. La ocupación hotelera de los 5.280 hoteles situados en EE UU fue del 59,9% en los nueve primeros meses del año, 10 puntos por encima del área de Asia-Pacífico y 22 puntos por encima de la UE.

El precio medio por habitación entre enero y septiembre se situó en 112 euros, por encima de los 100 euros de Europa o de los 86 euros de Asia Pacífico, mientras que en el beneficio por habitación disponible, el principal indicador de rentabilidad de la industria hotelera, la diferencia se amplía aún más entre los 68 euros de EE UU, los 43 de Asia-Pacífico y los 37 de Europa.

Para que esa mejoría se consolide será necesario reducir el elevado nivel de endeudamiento de la compañía, que cerró el tercer trimestre con un pasivo de 6.442 millones de euros frente a los 6.310 con los que cerró 2020. La deuda apenas ha crecido en 132 millones de euros en nueve meses, lo que unido a la vuelta a beneficios y a generar un ebitda de 962 millones de euros, ha rebajado la deuda sobre el beneficio a 5,8 veces.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_