Julián García Vargas: “Debemos estar en todos los consorcios europeos de defensa”

La mayor feria del sector arrancará el 3 de noviembre con récord de expositores y previsiones “muy positivas” de participación; el presidente de Feindef espera que se puedan firmar preacuerdos de relevancia internacional en un sector que aporta 14.100 millones al PIB

Julián García Vargas.
Julián García Vargas.

Julián García Vargas atesora una sobrada experiencia en el sector público como presidente del ICO (1982-85), ministro de Sanidad (1986-91), de Defensa (1991-95), y enviado especial de la UE a Bosnia (1995), entre otros altos cargos. Ahora como presidente de la Fundación Feindef, tiene como compromiso la organización de la próxima Feria Internacional de Defensa y Seguridad 2021(Feindef' 21), la principal feria industrial del país, a celebrar la próxima semana, entre el 3 y el 5 de noviembre, en Ifema. García Vargas charla con CincoDías sobre los planes de promoción de un sector que, junto con la aeronaútica también presente en la feria, aporta 14.100 millones al PIB (el 1,7%) y es responsable directa e indirectamente de 211.921 empleos en España.

Pregunta. ¿Qué expectativas tiene para la feria bianual Feindef?

Respuesta. Muy positivas. Tenemos contratados ya en firme 242 estands, 100 más que en la edición anterior, en 2019. Confirmadas 26 autoridades nacionales e internacionales. Estimamos la presencia de 20.000 participantes (duplicará la de 2019), con un estricto control sanitario de cara al Covid.

P. ¿Cuál es el perfil del participante en la feria?

R. Es un profesional, que trabaja para alguna empresa y viene a conocer las ofertas de competidores con vistas a asociarse, básicamente, ver oportunidades de venta de productos propios y posibilidades de cooperación en algunos de los grandes proyectos que se van a presentar. Son profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de las empresas del sector. Los demandantes son las agencias y los Ejércitos. Los oferentes, las empresas.

P. Es la segunda edición de la feria, ¿cómo se puede consolidar?

R. Con el máximo de expositores y tecnólogos que puedan asistir. Es una feria de tecnología en realidad. Ingenieros y técnicos de I+D.

"Necesitamos presupuestos plurianuales en Defensa y mayor participación española en ITP Aero"

P. Y la temática…

R. Inteligencia artificial, automatización, ciberseguridad, robotización, uso de drones y computación van a ser elementos centrales. Es explicación de oferta tecnológica puntera. Habrá presencia del INTA (el gran instituto tecnológico de las Fuerzas Armadas), del Incibe y de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

P. Uno de los objetivos es firmar acuerdos y contratos…

R. Es la clave, que se pongan en contacto empresas nacionales e internacionales y puedan ver qué sinergias tienen y, a través de este análisis, firmen precontratos y acuerdos. La clave es estar en consorcios europeos.

P. ¿Se pueden llegar a acuerdos en la feria?

R. Ya hay empresas trabajando en ello y que van a culminar en la feria. Puede haber algún anuncio.

P. Se ha hablado mucho del proyecto de avión de combate europeo (FCAS).

R. Habrá una explicación de Airbus y de los grandes firmantes del acuerdo inicial. Va a detallarse en la feria cómo va el proyecto. Se le dará protagonismo. La feria también contará la participación de empresas líderes como Navantia, Indra, Tecnobit, Boeing, ITP, Oracle, Thales o Telefónica.

"Airbus explicará en la feria cómo va el plan de avión de combate europeo; Navantia tiene en proyecto submarinos con India"

P. ¿Cómo ve el sector español de la defensa?

R. Muy transformado tecnológicamente, con mayor capacidad que cuando dejé Defensa. Pero al tiempo, cada vez menos nacional; solo Navantia e Indra son puramente españolas. El resto de empresas tractoras, como Iecisa o Cesa han pasado a manos internacionales, por no hablar de Santa Barbara.

P. ¿Sería deseable una industria de defensa más nacional?

R. No se puede prescindir de cierta autonomía estratégica en el terreno tecnológico. Por otro lado, la tendencia inevitable es a la internacionalización, por el volumen de recursos que se exige. Es ine­vitable cierta internacionalización pero deberíamos preservar esos dos grandes elementos que aún subsisten como Navantia e Indra. Y mantener una presencia importante en Airbus.

"La feria Feindef servirá para impulsar la I+D española"

P. Es un terreno de alemanes y franceses, con más capacidad…

R. Hay que estar en contacto estrecho con ellos, con Italia también. Ahora que se ha ido Reino Unido, es una oportunidad para reforzar nuestra presencia. Debemos estar en todos los consorcios europeos de defensa que se vayan formando. No podemos perder la oportunidad de progresar en capacidad tecnológica y contribuir a la autonomía europea. Es un objetivo fundamental.

P. Defensa es una de las industrias que más contribuyen a I+D.

R. La I+D en defensa (cifras de Tedae) llega a 1.200 millones. Después de farma y automoción es la tercera en contribución a la I+D en España. Además, la tecnología que se crea es dual. Las empresas la trasladan a productos que no son de defensa. Un ejemplo, Cesa empezó con trenes de aterrizaje de helicópteros y aviones de combate, y ha terminado haciendo lo mismo para la aviación civil. La defensa es un sector tractor de I+D, del empleo de calidad y de la exportación. Exporta el 80% de lo que produce. La feria servirá para impulsar la I+D española.

P. ¿Necesitaría más dotación el área de defensa en los Presupuestos del Estado de 2022?

R. Necesita estabilidad en los programas en marcha. Y programas plurianuales para no depender de la evolución de los Presupuestos de cada año. En eso la ministra Margarita Robles lo está haciendo bien. En época de penuria presupuestaria puso en marcha las nuevas fragatas y el vehículo de combate, y lo ha mantenido. También hay que contar con partidas adicionales para entrar en consorcios que se puedan ir formando en 2022. Por ejemplo, en cuanto a sistemas de comunicaciones y de control. Tenemos que reforzar el pilar europeo, y sustituir a EE UU en capítulos que garantizan el funcionamiento de la OTAN.

P. Un sistema de defensa europeo.

R. Es el pilar europeo de la OTAN sin tanto protagonismo de EE UU.

Por otro lado, ahora estamos en conversaciones con la India para hacer submarinos convencionales. Un contrato que garantizaría la subsistencia de Navantia para una larga temporada. Esperamos que en la feria Feindef se pueda dar un empujón a ese proyecto.

P. ¿Qué opina de la reciente venta de ITP Aero a Bain?

R. Es una pequeña decepción para todos. Gobierno vasco y español esperaban que entrara Sener. En la oferta del fondo Bain están empresas españolas medianas pero la presencia de Sener daría más peso; conoce ITP, la creó y la ha gestionado muchos años. Sería deseable aumentar la participación española hasta donde se pueda llegar. Si es posible, incorporando a Sener. ITP es una empresa indispensable para Air bus. Es la única fábrica de turbinas europea con garantías demostradas.

Normas
Entra en El País para participar