_
_
_
_
_

Urgencia de una solución inmediata para los autónomos de La Palma

Las organizaciones de autónomos piden que se garantice el acceso a las ayudas aprobadas

Ayudar a los autónomos de La Palma es urgente y necesario. Las organizaciones de trabajadores autónomos reclaman celeridad en las ayudas y exponen la necesidad de que éstas se materialicen cuanto antes. Éstas son algunas de las principales reclamaciones que han expuesto tanto la CEOE como la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Ambos organismos han pedido que se proteja cuanto antes a los autónomos y a los empresarios de La Palma y se garantice que puedan acceder a las ayudas que se aprobaron para contrarrestar los efectos de la erupción del volcán Cumbre Vieja.

El pasado 28 de septiembre entró en vigor un Real Decreto de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo. Sin embargo, las organizaciones empresariales advierten que en el texto se deja fuera de la prestación a los autónomos y empresarios que tengan a su cargo trabajadores. Según especifican estos profesionales deben darse de baja como autónomos, cesar su actividad y despedir a sus empleados para poder cobrar esta ayuda extraordinaria.

Más de 5.000 afectados

Actualmente, son más de 5.000 los profesionales autónomos de La Palma que han visto gravemente afectada su actividad debido a la erupción del volcán. En concreto, la erupción volcánica les obligó a paralizar su actividad empresarial y les ha impedido acceder a sus explotaciones.

Desde ATA advierten que dichos profesionales se están viendo afectados por la situación, sobre todo porque el Real Decreto les obliga a darse de baja en el RETA para poder acceder a la ayuda económica. “Esto es imposible para muchos autónomos y empresarios de la isla de La Palma, ya que tienen trabajadores a su cargo, y obliga al previo despido de sus trabajadores”, indica el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Aparte de eso, Amor detalla que esto también supondría que los profesionales perderían las bonificaciones a las que hubieran accedido antes de la erupción del volcán. Como consecuencia, tendrían que devolver las ayudas recibidas en la pandemia siempre que estén vinculadas al mantenimiento de la actividad y del empleo.

Los autónomos que tuvieran tarifa plana tampoco podrían seguir cobrando la prestación, alertan desde ATA, desde donde se exige una solución.

Más información

Archivado En

_
_