_
_
_
_
_
Alimentación

Thermomix vendió un 5% más en España en el año de la pandemia

Vorwerk volvió a mejorar ingresos tras caer en 2019 y llegó a 98 millones

Una Thermomix en la tienda de la marca en Bilbao
Una Thermomix en la tienda de la marca en BilbaoGetty Images
Javier García Ropero

El confinamiento y los meses de restricciones que le siguieron por la pandemia dispararon el consumo de alimentos en el hogar, y por ende, multiplicaron las necesidades de la población de cocinar. Y opciones como los robots de cocina aparecieron como solución.

La popular Thermomix es una prueba de ello. La sociedad que comercializa sus productos en España, Vorwerk, alcanzó una cifra de negocios de 98,1 millones de euros a la conclusión del ejercicio 2020, lo que supone un crecimiento del 5% respecto a las cifras de 2019, año en el que sus ventas descendieron tras varios años al alza. Hay que señalar que esa cifra de ingresos no la genera la venta de cada electrodoméstico, sino que su matriz alemana retribuye a la filial a través de comisiones según los niveles de venta que alcance en el mercado nacional. De ellas, el 90% correspondieron a sus artículos de cocina. Así se explica en sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, que reflejan también un beneficio de 1,2 millones. En este caso, una cifra que retrocedió en más de un 50% frente a la ganancia del año anterior.

Porque, pese a lo que se pueda pensar, la dueña de la Thermomix también sufrió las consecuencias de la pandemia en su negocio. Como explica Vorwerk España en su informe de gestión, la declaración del estado de alarma el 14 de marzo del año pasado supuso “un cambio de dinámica extremo”, que implicó el cierre de todas sus delegaciones y tiendas. Recuerda la firma que “somos una empresa de venta directa, sin distribuidores locales, justo las actividades que, por seguridad, tuvieron que ser canceladas”.

Además, a finales de marzo y hasta mayo, activó un ERTE para 107 personas al no poder acometer la venta física de los productos, medida que después amplió a sus centros de reparación.

Sí mantuvo abierto su almacén, lo que le permitió continuar con la venta online de sus productos. En concreto, el peso de este canal se elevó un 107% respecto a 2019, llegando a los 3,3 millones de euros, cuando en 2019 apenas llegaba a los 1,6 millones. Además, inició la puesta en marcha de demostraciones y formación y otras iniciativas digitales: “Con todas estas medidas no solo se pudieron mantener las ventas, sino que se vieron incrementadas por encima de nuestras expectativas al comienzo de la pandemia”.

Vorwerk cuenta en España con más de 70 delegaciones y 8.000 agentes comerciales. Además tiene dos tiendas físicas, una en Bilbao y otra en Sevilla, esta última abierta en febrero del año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_