Banca

CaixaBank da un vuelco a su filial tecnológica con más plantilla y nueva gestión

Pretende llegar a 1.000 empleados en dos años para desarrollar proyectos de innovación para dar servicio a 21 millones de clientes

CaixaBank da un vuelco a su filial tecnológica con más plantilla y nueva gestión

CaixaBank sigue con la ­reordenación de sus filiales tras su fusión con Bankia. Ahora, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri quiere reforzar su filial tecnológica, CaixaBank Tech, con el objetivo de potenciar la innovación en los proyectos clave del grupo financiero. Para ello, esta filial incorporará a la mayor parte de los equipos especializados en tecnología y sistemas del grupo CaixaBank y reorganizará la filial para facilitar la atracción y retención del talento interno y externo.

Con esta primera fase de transformación interna, CaixaBank Tech alcanzará los 800 empleados (gran parte procedente de las recolocaciones llevadas a cabo a consecuencia del ERE aprobado este verano)y, a medio plazo, iniciará la incorporación de nuevos profesionales, principalmente jóvenes con formación en campos científicos. La compañía prevé alcanzar los 1.000 profesionales en el plazo de dos años.

Los desarrollos de CaixaBank Tech se aplicarán de forma comercial en CaixaBank, que da servicios financieros a más de 20 millones de clientes y que cuenta con la mayor base de clientes digitales de España, con más de 10 millones de personas operando vía web o móvil. Por dimensión interna y por alcance de los proyectos, CaixaBank Tech aspira a convertirse en una empresa tecnológica de referencia en España, con sedes en Barcelona y Madrid.

Según explican fuentes de la entidad, el fortalecimiento del equipo de CaixaBank Tech, que tras la fusión cuenta con una nueva estructura como filial, permitirá “internalizar el desarrollo de los proyectos de transformación tecnológica clave de la entidad, en un momento en el que la agilidad para llegar al mercado y el impulso a los servicios digitales diferenciales son aspectos competitivos fundamentales”.

La compañía será clave, según explican en el banco, en la evolución de los sistemas de gestión de datos y arquitectura IT hacia un modelo híbrido de cloud computing y generará centros de conocimiento corporativo en nuevas tecnologías y soluciones empresariales emergentes. Entre las especialidades tecnológicas que abordará CaixaBank Tech, destaca arquitectura & infraestructuras, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, inteligencia artificial, data analytics y experiencia del puesto de trabajo (work­place experience), entre otras.

CaixaBank Tech pretende impulsar los acuerdos con “líderes tecnológicos globales para el desarrollo de nuevos productos y servicios que den respuesta a las necesidades del banco y sus clientes, y dispondrá de equipos profesionales para analizar posibles aplicaciones de tecnologías disruptivas en fase experimental a sus negocios como, por ejemplo, la computación cuántica, un área en el que la entidad ha sido pionera mundial con la realización de los primeros proyectos dentro del sector financiero”, señalan desde la entidad.

El objetivo es convertir CaixaBank Tech en una tecnológica de referencia

Para la atracción y retención de talento, CaixaBank Tech pondrá en marcha nuevos modelos de gestión de proyectos y carreras profesionales, e impulsará un modelo de organización de estructuras horizontales.

CaixaBank cuenta en la actualidad con el mayor número de clientes, unos 21 millones, de los que 10,4 millones son usuarios digitales del banco, el mayor número de una firma financiera en España, según asegura el propio banco.

CaixaBank Tech, anteriormente denominada Silk, tenía al cierre de 2020 unos 376 empleados, a los que ahora se han sumado 464 trabajadores afectados por el ERE. Hasta hace unos meses, los servicios informáticos y tecnológicos estaban repartidos entre la entidad y varias empresas filiales del grupo, que este año se agruparon en CaixaBank Tech, empresa que ahora quiere reforzar.

Introducirá nuevos proyectos y carreras profesionales

En la actualidad, CaixaBank está acometiendo la integración informática entre la entidad que da nombre al grupo y Bankia. El 12 de noviembre es la fecha clave en la que se producirá la citada integración tecnológica y dejará de operar como dos entidades relativamente distintas.

De momento, la banca digital de Bankia cambiará en los próximos días, según ha comunicado la entidad a sus clientes. “En unas semanas CaixaBankNow será tu nueva banca digital”, explicaba CaixaBank en un correo electrónico hace una semana.

Normas
Entra en El País para participar