Modificación presupuestaria

Sánchez anuncia que se acelerarán las ayudas a los afectados en La Palma

Una modificación del Fondo de Contingecias incidirá especialmente en las áreas de empleo, agricultura y pesca

Santa Cruz de la Palma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en La Palma.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en La Palma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado una modificación presupuestaria al Fondo de Contingencias para acelerar las ayudas a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, especialmente en las áreas de empleo, agricultura y pesca.

Así lo ha indicado durante una comparecencia ante los medios junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, tras asistir a la reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

"En el Consejo de Ministros de este martes vamos a hacer una modificación presupuestaria al Fondo de Contingencias para que se acelere aún más la llegada de los recursos provinientes tanto del Plan de Empleo, unos 63 millones euros inscritos en el Plan de Reconstrucción, como de las ayudas del Ministerio de Agricultura y Pesca, que son 6,8 millones", aseguró.

Sánchez añadió que, igualmente, el próximo martes se aprobará un nuevo escudo social incorporando una disposición adicional para corregir los defectos que trasladaron los trabajadores autónomos de La Palma, observando que "todas las demandas" planteadas por este colectivo se van a resolver.

Por otro lado, el presidente reiteró el compromiso del Gobierno de España con los isleños y con el futuro de La Palma, un futuro que, dijo, será "de esperanza" una vez acabe la erupción que este domingo cumple cinco semanas.

Asimismo, trasladó a la ciudadanía palmera toda su empatía. "Me hago cargo personalmente de la situación tan dramática que están viviendo, lo que sienten y lo que sufren", expuso para instarles a que no abandonen la esperanza porque la solidaridad del conjunto de los españoles "está aquí".

"El Gobierno de España está aquí"

"El Gobierno de España está aquí, en La Palma, y vamos a estar aquí todos y cada uno de los días que dure esta crisis y todos y cada uno de los días después de que acabe la lava. El Gobierno de España va a estar aquí, donde tiene que estar", aseveró Sánchez.

Explicó que el objetivo es dar una respuesta pronta a la emergencia actual y también a la tarea de reconstrucción "tan ingente" que hay que realizar. Para ello, destacó la unidad de todas las administraciones, algo que, entendió, los palmeros necesitan.

"El ejemplo de unidad es lo que piden los palmeros y lo que merecen, que trabajemos todos juntos, codo con codo, remando en la misma dirección para trasladar certezas, serenidad seguridad y la esperanza", concluyó.

Normas
Entra en El País para participar