Distribución

Sánchez Romero ganó 3,3 millones antes de ser comprada por El Corte Inglés

Fue el primer beneficio registrado en cuatro años. Sus antiguos socios destinaron la ganancia al reparto de dividendos

Sánchez Romero ganó 3,3 millones antes de ser comprada por El Corte Inglés

El Corte Inglés adquirió en junio pasado la cadena madrileña de supermercados Sánchez Romero después de que esta alcanzase su primer beneficio en cuatro años. Así lo reflejan las cuentas anuales que esta última ha depositado en el Registro Mercantil, y que muestran el fuerte incremento de ventas que la compañía experimentó durante el año pasado, tanto por su propio crecimiento como por la demanda generada por la pandemia.

Sánchez Romero alcanzó una ganancia neta de 3,3 millones de euros en el ejercicio 2020, que finalizó en enero de este año. Cifra que contrasta con los 400.000 euros perdidos en los 2019, que sumados a los resultados negativos cosechados en 2017 y 2018, suponen una pérdida acumulada en ese periodo de un millón.

La ganancia del pasado ejercicio, además de ser la primera en cuatro años, supone la culminación del plan de negocio implantado en 2017 por los socios que, aquel año, se hicieron con la propiedad de la compañía. Entonces, recuerda el informe de gestión, “Sánchez Romero inició un nuevo plan estratégico con el objetivo de seguir liderando el segmento de alta gama del sector de los supermercados en España”, creando un modelo “más innovador, más tecnológico y más digital”.

Ese modelo ya ha dado sus frutos, algo que sus ya antiguos propietarios aprovecharon para repartirse un dividendo por la práctica totalidad del beneficio. En concreto, 2,27 millones corresponden a un dividendo a cuenta que la junta de socios aprobó el 3 de diciembre del año pasado, y que se desembolsó seis días después. A esa cantidad se añade un dividendo ordinario de otros 999.504 euros. A reservas destinó 66.485 euros.

Hasta ser adquirida por El Corte Inglés en junio pasado, el capital de Sánchez Romero contaba con tres socios de referencia: Luis Jiménez Guerrero, con un 50% de capital; Enric Ezquerra, su presidente, con un 24%; y Tomás Pérez Corredor, con un 20%. Como cuarto socio aparece José Ricardo López-Laguna Guerrero, con menos de un 6%.

Las cuentas anuales de Sánchez Romero no incluyen ninguna mención sobre la venta a El Corte Inglés. Estas fueron firmadas el 28 de abril pasado, poco más de un mes antes del anuncio de la operación. Pese a ello, tampoco se menciona como hecho posterior al cierre.

Un 64% más de ingresos en dos años

Sánchez Romero alcanzó en 2020 una facturación de 61 millones de euros, un salto del 50% en solo un año y del 64% en dos. La mayor demanda provocada por la pandemia y el mayor consumo doméstico, además de su crecimiento, alcanzando las 10 tiendas, explican el progreso de la compañía madrileña, que tiene en sus planes dar el salto fuera de la región.

Normas
Entra en El País para participar