_
_
_
_
_
Distribución

Sánchez Romero hace líder en cuota a El Corte Inglés en varias zonas de Madrid

Además, supera el 15% de cuota en Majadahonda, Pozuelo y Boadilla

Javier García Ropero

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio luz verde en septiembre, en primera instancia, a la compra de los supermercados Sánchez Romero por parte de El Corte Inglés, una operación anunciada por el gigante de los grandes almacenes en julio.

Lo hizo en una resolución de su consejo fechada el 29 de septiembre, y de la que el organismo dio algunos detalles este viernes, a falta de la publicación íntegra del documento. Competencia desvela que la integración de Sánchez Romero en El Corte Inglés convierte a este en líder por cuota de mercado en la distribución alimentaria en varias zonas del centro de Madrid. En concreto, al analizar los posibles efectos de la operación en cuanto a competencia, explica que “dentro del municipio de Madrid”, El Corte Inglés ser reforzaría “pasando a ser líder del mercado” en “derterminadas zonas de influencia”. Sin embargo, la presencia de “varios operadores significativos, como Alcampo, Dia o Carrefour”, y otros con “presencia local y regional”, y una “presión competitiva de tiendas tradicionales”, hace que la adquisición no suponga una amenaza para la competencia.

Sánchez Romero tiene un total de 10 supermercados, todos ubicados en la Comunidad de Madrid. De ellos, seis se sitúan dentro del municipio de Madrid y tres en el interior de la M-30: los de Castellana, Corazón de María y el de la calle Castelló, en el barrio de Goya. En todos estos casos, las tiendas de Sánchez Romero tienen cerca establecimientos de Supercor, el formato de supermercado de proximidad de El Corte Inglés. Pero en el caso de Goya, además, se suma el supermercado situado en uno de los dos grandes almacenes que tiene en esa zona. La CNMC no concreta cuáles son esas “zonas de influencia” en las que El Corte Inglés lideraría el mercado.

Sí detalla que la compañía, una vez adquirida Sánchez Romero, que continúa funcionado de forma independiente, supera el 15% de cuota de mercado entres localidades del noroeste de Madrid: Pozuelo, Majadahonda y Boadilla del Monte, una zona clave en el posicionamiento de Sánchez Romero. En el conjunto de la Comunidad de Madrid la cuota resultante es inferior al 10%, según lo analizado por la CNMC, “con adiciones inferiores al 1% y por detrás de grandes operadores de la distribución minorista”.

Competencia también menciona “la evolución del mercado” o la “competencia derivada del crecimiento del canal online” para dar el sí a la operación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_