Gigante de la fertilidad

IVI ficha a Morgan Stanley y Arcano para retomar su venta

Busca un socio en una operación que valora al grupo en 1.500 millones. Es el segundo intento de una operación, tras frustrarse en 2019

IVI ficha a Morgan Stanley y Arcano para retomar su venta

El líder mundial en reproducción asistida, IVI, retoma sus planes de venta. La compañía valenciana ha dado mandato a los bancos de inversión Morgan Stanley y Arcano para explorar la venta tanto de una participación mayoritaria como de una minoritaria, con una valoración de la empresa que podría acercarse a los 1.500 millones de euros, según indican fuentes financieras.

No es la primera vez que IVI sondea incorporar a un fondo como socio a su capital. Ya en 2019 mandató al propio Morgan Stanley para vender una participación minoritaria, con una valoración por más de 1.600 millones. La operación se diseñó entonces como un paso previo a una futura salida a Bolsa en los años siguientes.

Si bien la compañía recibió muestras de interés de los mayores fondos de capital riesgo del mundo, las desavenencias entre los accionistas frustraron entonces la operación.

IVI es una compañía fundada en 1990 por dos médicos españoles, José Remohí y Antonio Pellicer. En 2017 se fusionó con el grupo estadounidense RMA, que controla un 30% del grupo resultante, denominado desde entonces como IVI-RMA Global.

La operación vuelve ahora a la mesa de los fondos y bancos de inversión para el año próximo. Por el momento, la compañía ha vuelto a confiar en Morgan Stanley para pilotar la operación, a quien ahora acompañará Arcano. El banco español ha trabajado recientemente junto a la empresa en sus últimas adquisiciones. Entre ellas, la de la compañía británica Create Fertility. Ni los dos bancos asesores ni la propia empresa han realizado comentarios.

Radiografía del grupo

La compañía cerró 2020 con una cifra de negocio de 287,8 millones, de los que 282,9 millones corresponden a ingresos por su actividad y el resto por otros ingresos de explotación. En el ejercicio anterior, la facturación fue un 7,5% superior, pero la pandemia de Covid-19 impactó en la actividad.

La compañía reconoce en sus cuentas del año pasado, las últimas disponibles, que la crisis sanitaria por el Covid-19 ha impactado en el negocio debido a “un descenso generalizado de la actividad del grupo a nivel internacional”. Como otras muchas empresas sanitarias no consideradas esenciales, las restricciones han supuesto cierres temporales y mayores restricciones.

Los beneficios mejoraron más de un 60%, hasta los 48,6 millones, una vez el grupo completó la venta de su negocio en Oriente Medio.

Tras la salida de Emiratos y de Omán, el grupo está presente en nueve países, con 79 localizaciones. Cuenta con clínicas en España y EE UU, sus principales mercados, y en Reino Unido (reforzado gracias a la compra de Create Fertility), Italia, Panamá, Chile, Argentina y Brasil. Actualmente cuenta con una plantilla que se acerca a los 2.500 empleados, de los que 180 son médicos.

IVI-RMA Global es uno de los principales grupos privados sanitarios de España, junto a grupos hospitalarios como QuironSalud (del grupo alemán Fresenius); Vithas (de la familia Gallardo); Hospitales de Madrid (familia Abarca); Ribera Salud (del grupo Centene de EE UU); los hospitales de Sanitas (grupo británico Bupa), y Adeslas.

La empresa valenciana recibe 68 millones de la banca

IVI, al tiempo que ha decidido reactivar su proceso de venta, acaba de acordar una nueva financiación con la banca. Ha obtenido un total de 68 millones de euros distribuidos en tres tramos. El primero está denominado en dólares, por 18,73 millones. El segundo es por 24 millones de euros y el tercero suma 25,33 millones de dólares. Los bancos que han intervenido en la operación son Santander, Banca March, BBVA, Banco Social Cooperativo, Sabadell y CaixaBank.

Según sus últimas cuentas anuales, la compañía cuenta con una deuda financiera bruta por 121 millones.

Normas
Entra en El País para participar