_
_
_
_
_
Debut

Werfen recibe peticiones por más de 1.600 millones en su primera emisión de deuda

Coloca 300 millones de euros a 5 años a un interés de 65 puntos básicos sobre midswap

GettyImages

La multinacional catalana Werfen, especializada en diagnósticos médicos, despierta un enorme apetito entre los inversores internacionales, tal y como quedó hoy de manifiesto en su estreno en el mercado de capitales. La firma debutó con una emisión de bonos a 5 años por un importe de 300 millones de euros, que registró un volumen de peticiones superior a los 1.600 millones.

Tal demanda permitió rebajar con fuerza el precio de colocación, desde un diferencial de partida de 90 a 95 puntos básicos sobre el índice de referencia midswap hasta un diferencial final en los 65 puntos básicos. El cupón anual es del 0,5%. Los fondos obtenidos se utilizarán para repagar anticipadamente los vencimientos de deuda de 2022 y 2023, según explica la compañía, que con esta emisión ha refinanciado ya toda su deuda a largo plazo.

Más del 85% de la emisión se ha colocado entre inversores extranjeros. la colocación ha contado con BNP paribas y HSBC como coordinadores globales y en ella han participado también BBVA, Caixabank, Deutsche Bank, Santander, Intesa SanPaolo y Sabadell.

La firma dio mandato la semana pasada para lanzar esta primera colocación de deuda, que cuenta con un rating BBB- por parte de la agencia S&P, con perspectiva estable. El objetivo de Werfen para el medio plazo es establecerse como un emisor habitual en el mercado de capitales y asume el compromiso de mantener su rating en grado de inversión.

La compañía, con sede en Barcelona, está especializada en el diagnóstico in vitro, la coagulación y la autoinmunidad y tiene una fuerte presencia sobre todo en Estados Unidos, Alemania y España. Se trata de una empresa familiar, ligada a la familia Rubiralta, con una facturación por 1.700 millones de euros. El pasado 2020 disparó un 45% su beneficio, hasta 261 millones de euros.

En la jornada de hoy, también acudió al mercado Reino Unido, que lanzó el bono verde soberano a mayor plazo emitido hasta ahora, con un vencimiento en julio de 2053. Colocó 6.000 millones de libras (7.140 millones de euros) tras registrar una demanda por más de 74.000 millones de libras. Registró un ratio de cobertura récord para una emisión de deuda soberana verde. También lanzó bonos verdes la francesa Engie, 1.500 millones en una colocación en dos tramos.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_