_
_
_
_
_

Las ventas de la industria y servicios encadenan su sexto mes en ascenso, con subidas del 17% y 16%

Se desacelera la creación de empleo en agosto, con una caída de dos décimas respecto a julio

Una camarera atiende a una mujer en un bar de Barcelona
Una camarera atiende a una mujer en un bar de BarcelonaDavid Zorrakino (Europa Press)
Denisse López

Los ingresos de la industria y el sector servicios siguen en racha, con un sexto mes consecutivo de ascensos. Las ventas de las empresas manufactureras subieron un 17,1% en agosto respecto al mismo mes de 2020, tasa 6,5 puntos superior a la de julio. En el caso del sector servicios, el aumento fue del 16,4%, casi cinco puntos por encima de la subida experimentada el mes anterior. Pese a este crecimiento, hay una desaceleración en la creación de empleo, ya que la tasa interanual (2,6%) ha sido dos décimas inferior a la de julio. Así se observa en los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de agosto, la facturación de la industria se recupera poco a poco del mal año previo en el que encadenó 12 meses de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid. Por sectores, la energía fue la que más disparó sus ventas, con un 66,7% interanual. El resto obtuvieron resultados más moderados: los bienes intermedios facturaron un 26,2% más, los de consumo no duraderos un 12,6% y los de consumo duraderos un 4,6%. El ascenso se dió en todas las Comunidades Autónomas, aunque en el caso de Navarra (0,4%) y La Rioja (1,1%) fue mínimo. Donde sí hubo un repunte notorio fue en Asturias (33,6%), Andalucía (30,1%) y el País Vasco (29,3%).

Las coquerías y refino de petróleo (66,8%) fueron la rama con mayor incremento en las ventas en tasa interanual; les siguió la fabricación de productos básicos de hierro y acero (55,4%) y la industria química excepto productos de limpieza y de cosmética (41,1%). En contraste, los bienes de equipo son el único sector que vieron recortada su facturación anual un -6,2%. Esta caída se debe al desplome de las ventas de la construcción naval (-51,7%) y la fabricación de vehículos de motor (-12%), cuya rama se está viendo incapaz de hacer frente a la escasez de microchips.

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró en agosto un aumento de sus ventas del 2,3%, su mayor alza mensual desde el pasado mes de marzo. Por sectores, los bienes de equipo elevaron sus ventas en agosto un 5,2% respecto a julio, mientras que los bienes de consumo duraderos y los no duraderos facturaron un 1,8% y un 0,8% más, respectivamente. Los bienes intermedios incrementaron su cifra de negocios un 0,6%, mientras que la energía no experimentó variación.

Avance de la hostelería

Por otra parte, el sector servicios le debe su avance de agosto en gran medida a la hostelería, que incrementó sus ventas un 45,3% en relación al mismo mes de 2020. Fuera de la hostelería, destaca el aumento en las actividades administrativas y servicios auxiliares (31,7%) y la de transportes (27,3%). El único sector que descendió fue la venta y reparación de vehículos y motocicletas, con un -3,1%.

Al igual que en el sector industrial, todas las Comunidades Autónomas obtuvieron datos positivos. Los mayores avances de las ventas en el sector servicios se dieron en Baleares (44,6%), Canarias (26,4%) y Madrid (19,2%); en contraste, los datos más moderados fueron para Murcia (5,8%) y Castilla-La Mancha (6%).

Corregido el efecto calendario y estacionalidad, la facturación del sector servicios se incrementó un 15,1% en agosto en relación al mismo mes del año pasado, 2,2 puntos por encima del repunte que experimentó en julio. Las ventas han aumentado una media del 14% durante los ocho primeros meses del año, con el comercio mayorista especializado (32,9%) y los servicios de alojamiento a la cabeza (30,8%). Por contra, los mayores descensos de la facturación entre enero y agosto se han dado en el transporte aéreo (-10%) y telecomunicaciones (-1,4%).

El empleo en el sector experimenta una variación del 2,6% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, una tasa dos décimas inferior a la registrada en julio. Se trata del quinto mes consecutivo al alza, pero con una leve desaceleración. La ocupación subió un 1,3% en el comercio y un 3,5% en otros servicios. Dentro de estos últimos, la hostelería incrementó un 4,2% sus efectivos respecto a un año antes.

Todas las comunidades presentaron avances en el empleo; Baleares se situó a la cabeza al disparar su número de ocupados en el sector un 8,1% interanual. Tras ella está Murcia (4,7%) y Castilla-La Mancha (3,8%). En tanto, los menores incrementos se dieron en Canarias (0,1%) y Extremadura (0,8%).

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_