_
_
_
_
_
Energía

Von der Leyen afirma que Europa debe ‘diversificar’ sus proveedores energéticos

En medio del pulso contra Rusia por el suministro de gas, la líder del ejecutivo europeo afirma que se tomarán medidas para blindar al bloque contra la crisis energética

Ursula Von der Leyen en el Parlamento Europeo el 20 de octubre
Ursula Von der Leyen en el Parlamento Europeo el 20 de octubre

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha afirmado este miércoles que Europa “depende demasiado de las importaciones de gas” y que debe “diversificar” sus proveedores energéticos. En un discurso en el Parlamento Europeo, la líder europea ha afirmado que el bloque tomará medidas para blindar a sus economías contra la crisis energética. Las declaraciones de Von der Leyen surgen en medio alza en los precios de la energía producida por la escasez de gas natural y de una negativa de Rusia, su principal proveedor, a extender el suministro.

“El 90 % del gas que usamos es importado mientras que las energías renovables son generadas internamente. La transición a este tipo de energía limpia no solo vital para el planeta, sino crucial para nuestra economía y para ser resistentes a las crisis energéticas”, ha afirmado Von der Leyen.

Las declaraciones de Von der Leyen se han dado en el contexto de un pulso entre la Unión Europea y Rusia por el suministro de gas. Este lunes, la empresa rusa Gazprom decidió no incrementar el suministro de gas hacia Europa en noviembre. Desde entonces el precio del gas ha subido un 4.1 % en el mercado inglés, un 4.7 % en el mercado de Países Bajos y un 10.8 % en Francia. Cifras de la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión de Gas afirman que Rusia provee cerca del 50 % del gas de Europa.

Rusia está a la espera de que el regulador energético alemán apruebe el inicio de operaciones del gasoducto Nord Stream 2, que duplicará su potencial de exportación gasífera a Europa. Gazprom afirmó este lunes que ya ha llenado el primer hilo del gasoducto con “gas técnico” y recalcó que la infraestructura está lista para comenzar el transporte de gas. Los reguladores tienen hasta el 8 de enero de 2022 para aprobarlo, pero para esto debe analizar si la infraestructura cumple las regulaciones de la Unión Europea e informar de sus conclusiones a la Comisión Europea.

A solo dos meses del invierno, Europa corre el riesgo de quedarse sin suficiente suministro energético durante la temporada más exigente del año. Según Gazprom, las reservas gasíferas de Europa tienen en inventario 18.500 millones de metros cúbicos menos que el año pasado. Esto significaría que se ha reabastecido el solo 71% del gas extraído de las instalaciones en la última temporada, afirma la empresa.

En los últimos años, Europa ha incrementado su consumo de gas ruso. Según cifras de Gazprom publicadas este lunes, en los primeros nueve meses del año su suministro a países europeos creció en 13.1%, sin contar a los antiguos países soviéticos. Específicamente, Gazprom asegura haber aumentado el suministro de gas de Alemania en 28,2%, el de Italia en 16,3%, el de Finlandia 15,3%, el de Grecia en 12,9% y el de Polonia en 10%.

Von der Leyen ha sugerido que Europa debe contar con el gas solo como una fuente energética de transición hacia las energías renovables. Entre las medidas que ha sugerido la presidenta están poner fin a la especulación en los mercados energéticos, evaluar cómo funciona el mercado eléctrico, establecer contactos con proveedores de gas externos, abordar el tema del almacenamiento de gas y la posibilidad de compras grupales y Acelerar las inversiones en energías renovables con los fondos Next Generation EU. Este jueves, los líderes europeos se reunirán para discutir posibles medidas para mitigar el impacto del gas sobre las economías.

Las declaraciones de Von der Leyen se alinean con las de la líder del Partido Verde Alemán, Annalena Baerbock, que este miércoles ha afirmado que su país no puede permitir un “chantaje de Rusia” en materia energética. Baerbock, que tras quedar tercera en las elecciones se ha vuelto imprescindible para formar Gobierno en Alemania, ha afirmado que Rusia podría estar utilizando la crisis para forzar una autorización rápida de Nord Stream 2.

Por otra parte, la política de europea también ha recibido críticas desde adentro. Este miércoles el presidente de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, ha afirmado que Europa se ha puesto en una posición vulnerable por la transición energética las movidas de Rusia han hecho que los planes de la Unión Europea para abordar el cambio climático se vean “ridículos”.

Archivado En

_
_