_
_
_
_
_

El Ibex se sobrepone al castigo de las turísticas y se hace con los 9.000 puntos

El selectivo español sube un 0,24%

Panel con la evolución de la Bolsa de Tokio, en una fotografía de archivo.
Panel con la evolución de la Bolsa de Tokio, en una fotografía de archivo. EFE

Varias semanas e incluso meses rondándolo y por fin hoy lo ha consiguido. El Ibex 35 recuperó y logró mantener los 9.000 puntos al cierre, algo que desde finales de julio solo había ocurrido el 27 de septiembre. En una jornada marcada por el castigo a las firmas turísticas, el selectivo español se anotó un 0,24%, un ascenso que aunque moderado fue suficiente para superar una barrera que en los últimos tres meses y medio se había convertido en una resistencia.

Pero conseguir esta hazaña no fue una tarea sencilla. En un contexto en el que crecen los temores a una retirada de los bancos centrales para contener el alza de los precios, la indecisión sigue pensando entre los inversores. Ante la ausencia de catalizadores que ayuden a prolongar el rally de las Bolsas, los inversores se mueven sin un rumbo fijo y esto llevó al Ibex a cambiar de signo en reiteradas ocasiones.

Los responsables en gran medida de los ascensos registrados por el selectivo español fueron Iberdrola (1,95%), Telefónica (2,62%) y BBVA (0,93%). Si bien estas cotizadas no fueron las que más subieron sí que resultaron ser las que más puntos aportaron al selectivo. Los ascensos estuvieron liderados un día más por las renovables con Solaria (5,85%), Siemens Gamesa (5,54%) y Acciona (2,97%) a la cabeza que consiguen poco a poco reponerse del golpe que supuso el cambio regulatorio del Gobierno para abaratar el recibo de la luz y aprovechan la calma tensa que impera en la renta fija para dejar atrás la tendencia bajista.

En el lado opuesto se situaron esta vez las empresas turísticas. La aparición de una nueva variante del Covid descendiente de la versión delta en Reino Unido y la rebaja de las recomendaciones de las últimas sesiones han servido para poner freno al rally en el que llevaban inmersas las firmas turísticas en el último mes y medio. Meliá bajó un 6,8%; Amadeus, un 5,48% e IAG, un 4,91%. Estos descensos superan el recorte del 1,08% que se anotó el sector en Europa. Por encima del turístico se coló el tecnológico que bajó un 1,14%.

El resto de índices del Viejo Continente aprovecharon la mini tregua vivida por las materias y el mercado de deuda para sumarse a las corriente alcista. Con una subida del 0,94%, Mib italiano se erigió como el índice más alcista. Le siguieron a cierta distancia el Cac francés, que se anotó un 0,54% mientras el Dax alemán y el FTSE británico concluyeron la sesión en tablas. Junto a la campaña de resultados, los inversores estuvieron atentos al dato de inflación de la zona euro. Como viene siendo una constante en 2021 los precios continuaron la tendencia alcista y cerraron septiembre con un repunte interanual del 3,4%, la tasa más elevada desde 2008. Al otro lado del Atlántico y coincidiendo con el cierre de los mercados europeos, el Dow Jones avanzaba un 0,5% mientras el Nasdaq cotizaba sin rumbo fijo.

En el mercado de materias primas y tras permanecer durante gran parte de la jornada en negativo, el Brent subió un 0,5% y se mantiene por encima de los 85 dólares.

Archivado En

_
_