_
_
_
_
_
Operaciones

JP Morgan ficha a ING para ordenar el balance de Noatum y allanar su venta

El banco holandés diseñará la financiación para el comprador; varios fondos ya se han interesado por la compañía de servicios logísticos

El fondo de infraestructuras de JP Morgan afina el proceso de venta de Noatum Maritime, compañía de servicios marítimos, logísticos y de operaciones portuarias. Ya contrató a Bank of America para coordinar la venta, mientras que ING jugará el papel de debt advisor para poner orden en el balance de la empresa y facilitar su venta. La tasación preliminar de Noatum ronda los 1.000 millones. Gigantes del capital riesgo y también algún inversor industrial se han interesado por la empresa, según fuentes financieras.

La gestora de JP Morgan, que cuenta con una división de activos tangibles, dispone de una cartera especializada en infraestructuras. Y en esta aparece desde 2010 la compañía Noatum Maritime, que adquirió a ACS en 2010 junto a otros socios, entre los que destaca el fondo de pensiones holandés ABP.

La gestora del banco estadounidense pagó entonces más de 700 millones de euros por la denominada Dragados SPL (servicios portuarios y logísticos), según comunicó hace 11 años a la CNMV el grupo que preside Florentino Pérez. La operación actual se producirá después de que en octubre de 2017 el fondo de JP Morgan hiciera caja con una parte de la división de puertos de Noatum. Ese año vendió el 51% de esa filial a la china Cosco por unos 200 millones de euros.

El gigante asiático, el cuarto mayor operador de contenedores del mundo, se hizo con el control de las terminales de los puertos de Valencia y de Bilbao, así como de dos terminales ferroviarias, en Madrid y Zaragoza.

JP Morgan ha decidido monetizar el resto de su inversión en Noatum y, para ello, además de fichar a Bank of America, ha contratado los servicios de banca de inversión de ING para que allane la financiación a un eventual comprador. El papel que ejercerá será el de debt advisor, a imagen y semejanza del que ha ejercido con la venta de Adamo al gigante francés del capital riesgo Ardian por 1.000 millones. El banco holandés preparó entonces una financiación portable –que se podía llevar el comprador– de 600 millones para eliminar las dudas sobre las necesidades de financiación de la firma para ejecutar su plan de negocio.

Tres negocios

Las últimas cuentas consolidadas de Noatum Maritime depositadas en el Registro Mercantil corresponden a 2018. Su pasivo a cierre del ejercicio ascendía a más de 70 millones de euros, si bien en abril de 2019 acordó la adquisición de MIQ Logistics por 61 millones de dólares (unos 52 millones de euros). Con esta compra, su plantilla se situó encima de los 2.500 empleados y su presencia se amplió a 26 países.

La última refinanciación del grupo tuvo lugar, precisamente, en 2017, cuando se crearon las divisiones que ahora forman parte del grupo, al margen de la filial que controla Cosco. Las áreas de negocio son tres. La primera cubre las necesidades de sus clientes de líneas regulares, desde consignaciones de buques hasta servicios auxiliares relacionados con el transporte de contenedores. El segundo segmento es el de logística: Noatum opera como firma especializada en transporte internacional. Y la tercera área es la que tiene que ver con las instalaciones portuarias.

Gracias a estas tres actividades, Noatum facturó ese año 453 millones de euros. La de servicios marítimos supuso el 33,6%; la de logística, el 47,2%, y la de servicios portuarios, el 19,2% restante, después de haber desconsolidado la división vendida a Cosco. En estas cuentas no se incluye la facturación de MIQ Logistics, aunque, tras la adquisición, Noatum señaló en una nota que el grupo pasaría a facturar más de 1.000 millones de dólares al año (alrededor de 860 millones de euros).

La venta de Noatum a cualquier inversor que no sea español requerirá del visto bueno del Gobierno, como empresa estratégica que es. Aunque, en principio, a partir de enero si el inversor tiene carné de la UE no necesitará el plácet.

Refinanciación pendiente

 

Acuerdo en 2017. Noatum, tras vender una parte mayoritaria de su filial de puertos a Cosco y reconfigurar sus áreas de actividad, acordó una refinanciación en octubre de 2017. Esta estuvo capitaneada por Banco Santander, según las cuentas de la empresa de 2018. El tramo de más largo plazo, por cerca de 70 millones, se amplió tras la compra de MIQ Logistics hasta 2029. Y también contaba con otros tramos por diferentes cuantías y a plazos inferiores. Está previsto que el importe se incremente para que el futuro comprador tenga colchón suficiente para cumplir con sus planes de negocio.

Ampliación. Para ejecutar la compra de MIQ Logistics, JP Morgan AM amplió capital y concedió un préstamo de 34 millones de euros a un tipo del 6,8%. También se elevaron los importes de la financiación sindicada y se agregó un nuevo tramo por 19 millones de dólares (unos 16 millones de euros).

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_