_
_
_
_
_

Acaba el plazo para presentar el modelo 309 en octubre

Este modelo debe presentarse cuando se es sujeto pasivo y se han realizado compras intracomunitarias

El plazo para presentar el modelo 309 ante la Agencia Tributaria ha finalizado. Se trata de un modelo de declaraciones no periódicas que se debe presentar, explican en Quipu, en aquellos trimestres en los que el profesional haya desarrollado una actividad que esté sujeta a la presentación de esta declaración.

Una de las causas de su presentación es cuando se compra un nuevo medio de transporte dentro de la Comunidad Europea. Lo que se hace con este modelo es ingresar el IVA de dicha compra a las arcas del Estado.

Por otro lado, también hay que presentar el modelo 309 cuando se es sujeto pasivo y se han realizado compras intracomunitarias de bienes nuevos o se hayan entregado bienes de inversión inmobiliaria o se hayan prestado servicios en procedimientos judiciales de ejecución forzosa.

En concreto, este modelo está pensado para aquellos profesionales que desarrollen una actividad comercial, pero no estén obligados a tributar el IVA. Cuando se realizan, por ejemplo, compras intracomunitarias, operaciones con inversión del sujeto pasivo o transmisión de inmuebles renunciando a la exención, se deberá presentar este modelo.

Según detallan los expertos de Quipu, cuando se realizan estas actividades fuera de las fronteras españolas, los profesionales sí deben presentar este impuesto. Así que todos los autónomos que no estén obligados a rellenar el modelo 303 de forma trimestral y que estén en régimen de recargo de equivalencia, tendrán que presentar el modelo 309 tras realizar una compra intracomunitaria.

Cómo rellenarlo

A la hora de presentar el modelo 309 conviene tener en cuenta el momento en el que se ha desarrollado una actividad que implique cumplimentarlo.

Lo primero que se debe hacer a la hora de rellenarlo es completar los apartados de identificación. A continuación, en el apartado de Devengo se debe indicar el ejercicio al que se refiere la prestación y el periodo en el que se realiza.

Posteriormente, se pasa al apartado de Transmitente en el que no se debe hacer nada si no se ha realizado una compra intracomunitaria de un vehículo.

En el apartado de Hecho Imponible, se tiene que marcar la casilla correspondiente en función de lo que se esté declarando identificando la actividad de la que se trata. La información sobre la naturaleza del bien se aporta en el apartado Características y Datos Técnicos.

En el caso de que ya se haya presentado anteriormente una declaración por el mismo concepto que ahora, habrá que marcar la casilla de declaración complementaria.

En la casilla 24 hay que indicar la cantidad final de la operación, la cifra siempre debe ser positiva.

Finalmente, en la casilla 24 es donde hay que indicar la cantidad final de la operación que se detalla en esta declaración. Por supuesto, esta siempre deberás ser en cifras positivas para que sea válida.

Más información

Archivado En

_
_