_
_
_
_
_

El viñedo más oculto de Madrid: en la azotea de un hotel

Tiene 45 metros cuadrados y se encuentra en el barrio de Salamanca

Vista del viñedo del Hotel Wellington de Madrid.
Vista del viñedo del Hotel Wellington de Madrid.
Paz Álvarez

Oculto en una azotea del barrio de Salamanca de Madrid crece un pequeño viñedo urbano. Es uno de los secretos mejor guardados del hotel Wellington, en cuya terraza cuenta también con un huerto ecológico. En 2016 se amplió y se plantaron vides en altura con la idea de elaborar un vino y conseguir un viñedo sostenible, didáctico y examinar la adaptabilidad de distintas variedades a las particulares condiciones climáticas de una ciudad como Madrid.

En el proyecto está involucrado la bodega Remírez de Ganuza, y cuenta con colaboración de José Ramón Lissarrague, ingeniero agrónomo y responsable del grupo de investigación en Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid.

En un espacio de 45 metros cuadrados, se plantó en vaso, espaldera y parra, los tres sistemas más habituales en España, variedades blancas como albariño, verdejo o moscatel de Alejandría, y variedades tintas, como la garnacha y el tempranillo. En dos años, en 2018, se recogieron 150 kilos de uva de la primera vendimia, que dieron lugar a la primera añada del Hotel Wellington.

Las 10 botellas de tamaño Magnum (1,5L.) resultantes se subastaron en una cena benéfica organizada por la Fundación Wellington y su recaudación se destinó a una ONG. Y, desde entonces, la vendimia se realiza todos los años, siendo uno de los secretos mejor guardados del hotel.

El viñedo y el huerto -300 metros cuadrados de cultivo- del Hotel Wellington se pueden visitar con cita previa y disfrutar, además, de una de las mejores panorámicas de la capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_