Alimentación

La antigua Panrico logró en 2020 su primer beneficio desde que pertenece a Bimbo

Bimbo Donuts ganó 3,2 millones tras varios ajustes de plantilla

La antigua Panrico logró en 2020 su primer beneficio desde que pertenece a Bimbo

Bimbo Donuts Iberia, la principal sociedad productiva y distribuidora del grupo Bimbo en España, y bajo la que se mantienen los activos que formaban parte de la antigua Panrico, logró en 2020 su primer beneficio desde que la multinacional de la bollería y la panificación se hizo, en 2016, con la antigua dueña de los populares Donuts. Tal y como muestran las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, la compañía alcanzó el año pasado un resultado neto de 3,4 millones, frente a las pérdidas de 19 millones del ejercicio anterior.

Es, por tanto, la primera ganancia neta en cuatro ejercicios. En 2016, el año en el que se produjo la adquisición, la sociedad obtuvo un beneficio de 27 millones, aunque Bimbo no tomó el control de la misma hasta julio. Por tanto, 2020 es el primer ejercicio bajo su gestión completa en el que es rentable.

Hasta llegar a ese punto, la filial ha encadenado unas pérdidas anuales que, sumadas, alcanzaron los 85 millones. Bimbo parece haber conseguido al fin digerir la adquisición de Panrico, y lo hizo en un año, en el de la pandemia, en el que las claves fueron los menores costes laborales y de aprovisionamiento, como reconoce en su informe de gestión. En concreto, Bimbo Donuts Iberia redujo un 16% sus costes de personal.

Como reflejan las cuentas, en 2019 alcanzó un acuerdo con los sindicatos para extinguir 315 contratos de su red comercial, salidas que se efectuaron durante el año pasado. A ellos se añaden otros 15 despidos en la fábrica de Santa Perpetua de Mogoda, aunque no se efectuaron en su totalidad por la pandemia. Durante el año pasado, comunicó 87 despidos en fábricas y centros logísticos.

Estos ajustes permitieron compensar la caída de la facturación, que bajó un 1% hasta 483,7 millones, que la compañía explica por las menores ventas a hostelería. En los últimos ejercicios Bimbo ha trasladado a esta filial la facturación a clientes finales, que antes llevaba a cabo a través de Bimbo SA, y ha asumido la actividad de distribución y transporte que antes realizaba mediante la sociedad Bimbo Martínez Comercial.

Pese a mantener un fondo de maniobra negativo de 75 millones, Bimbo Donuts Iberia formula las cuentas como empresa en funcionamiento por el “apoyo financiero” que su único accionista le prestará para garantizar “la continuidad de las operaciones”.

Cinco fábricas y la actividad distribuidora

Bimbo Donuts Iberia, antigua Panrico, abarca las actividades de cinco fábricas de bollería y pan. La de Donuts ubicada en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona); más las ubicadas en Zaragoza, Valladolid, Puente Genil (Córdoba) y la del polígono de Las Mercedes de Paracuellos del Jarama, en Madrid, sede del grupo, además de la actividad de las delegaciones comerciales.

Normas
Entra en El País para participar