_
_
_
_
_

Vodafone acepta que los empleados de tiendas opten entre indemnización o pasar a un distribuidor

Empresa y sindicatos vuelven a reunirse en torno a la negociación del ERE

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

La dirección de Vodafone España y los sindicatos han vuelto a reunirse este lunes dentro del proceso de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) abierto, que afecta a 467 trabajadores.

Según fuentes sindicales, la empresa ha aceptado que los empleados de las tiendas puedan elegir entre la indemnización y el pase a un distribuidor. Y es que uno de los puntos principales del ajuste pasa por la posible externalización de las 34 tiendas propias de Vodafone España, en las que trabajan 237 personas. En un primer momento, la operadora había anunciado su intención de cerrar estas tiendas, para concentrar el esfuerzo comercial en los establecimientos de franquicias y distribuidores.

En la reunión de la pasada semana, los sindicatos pidieron elección total por parte del empleado entre indemnización o subrogación de contrato. Según UGT, dado que la empresa ha reconocido que dicha subrogación se ofrecerá sin garantía de empleo, “entendemos que es una buena noticia para los compañeros, que ven alejarse un despido posterior en unas condiciones inferiores y fuera del foco mediático”. El sindicato afirmó la pasada semana que, de estar verdaderamente interesada, la empresa presentará una oferta suficientemente atractiva en garantías para que, en esa elección, la plantilla opte por la subrogación de manera mayoritaria.

En cualquier caso, el proceso sigue abierto. La teleco se comprometió la pasada semana a reducir en 42 empleados, un 15%, el total de afectados por el plan de ajuste, que afectaría a 467 trabajadores. Inicialmente, la teleco planteó 515 salidas, que pasaron a ser 509. De estas 42 personas, un total de 32 serán vacantes del plan social y 10 serán bajas voluntarias o movimientos entre departamentos que ya se han tenido lugar, que se tendrán en cuenta para no afectar al empleo.

De igual forma, la representación legal de los trabajadores (RLT) presentó una contrapropuesta a la compañía. Entre los puntos principales destaca el pago de una indemnización de 58 días por año más un lineal de 6.000 euros para aquellos empleados con un salario bruto anual inferior a 35.000 euros (salarios fijos), con un topo de 42 mensualidades.

Además, pidió la posibilidad de prejubilaciones de empleados a partir de 53 años con rentas hasta los 63 años para aquella plantilla con edades hasta los 60 años, y con rentas hasta los 65 años, con plantilla a partir de los 60 años, con antigüedades a partir de siete años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_