Deporte

El Barcelona provisiona 53 millones por nuevas actas de la Agencia Tributaria

La mitad de los 481 millones perdidos se explican por provisiones y deterioros

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. EFE

La asamblea general de socios del FC Barcelona dio el pasado domingo su visto bueno a la liquidación del ejercicio 2020-2021, finalizado el pasado 30 de junio, que arrojó unas pérdidas históricas de 481 millones de euros. De esa cifra, la mitad, unos 244 millones, se explican únicamente por deterioros y provisiones ejecutadas por la junta directiva que preside Joan Laporta, como refleja la memoria financiera anual del club.

Esta detalla un incremento significativo en las provisiones fiscales a largo plazo. En concreto, el club azulgrana las multiplicó por más de cuatro, pasando de 16,2 millones a 72,2 al cierre del último ejercicio contable. El fuerte incremento se explica por una nueva dotación de 52,8 millones, correspondiente a nuevas actas levantadas por la Agencia Tributaria. Esta inició una inspección el 5 de julio de 2019 sobre varios impuestos satisfechos por la entidad blaugrana en las tres temporadas transcurridas entre 2015 y 2018: Sociedades, IVA, rendimientos del trabajo, retenciones sobre capital mobiliario y retenciones sobre la renta de no residentes.

Como detalla la memoria financiera, el club firmó este pasado mes de julio actas en conformidad y en disconformidad en relación con esta inspección, y considera “suficiente” la provisión registrada al cierre del ejercicio para hacer frente a un posible pago.

La memoria de la temporada 2019-2020, completada bajo la gestión de la junta directiva que presidía Josep María Bartomeu, hacía referencia a esta inspección, aunque no provisionó entonces ninguna cantidad al considerar que las liquidaciones se habían practicado “adecuadamente”, y que un hipotético pasivo derivado de las mismas no afectaría de “manera significativa” a las cuentas del club.

Esos 52,8 millones se suman a los 16,2 que el club ya tenía provisionados por inspecciones anteriores. Además, ha reclasificado a largo plazo 3,2 millones que figuraban a corto, dando ese total de 72,2 millones por litigios con la Agencia Tributaria.

En paralelo, el equipo gestor nombrado por Joan Laporta, liderado por Ferran Reverter como consejero delegado, dotó otros 29 millones por conflictos judiciales. Como dice el informe de gestión, “se han realizado provisiones por riesgos que previamente no habían sido dotados en ejercicios anteriores”. En total son siete, aunque tras el cierre del ejercicio el club llegó a un acuerdo con su exfutbolista Neymar Jr. para poner fin a todos los litigios existentes.

Estas nuevas provisiones legales y fiscales son destacadas entre los “aspectos más relevantes” de la auditoría de EY, que firma las cuentas sin salvedades. “Hemos solicitado confirmaciones escritas tanto al departamento jurídico del club como a sus asesores externos, acerca de la evaluación y cuantificación de los riesgos que podrían derivarse de dichos procedimientos”, dice el informe. A esas provisiones hay que unir los 160 millones de euros de deterioros aplicados, principalmente, sobre el valor de su plantilla deportiva.

Todo ello, unido a una caída de los ingresos del 26%, con apenas 25 millones facturados por la actividad en el estadio, dan forma a esas pérdidas de 481 millones. La deuda neta reconocida en la memoria es de 682 millones, un 40% más que la declarada en la temporada anterior.

Amortizaciones por fichajes, otra losa


Lastre. Otra de las grandes losas de la cuenta de resultados del FC Barcelona son las elevadas amortizaciones por fichajes de temporadas anteriores. A 30 de junio eran de 175 millones. Aunque la cifra es un 8,5% inferior a la de la temporada anterior, el club señala que esas “altas amortizaciones” son muy difíciles de “absorber en estos momentos desde el punto de vista económico”. En la temporada pasada el coste de plantilla, que suma sueldos y amortizaciones, representó el 98% de los ingresos, cuando lo recomendable es que no superen el 70%.

Normas
Entra en El País para participar