_
_
_
_
_
Deporte

El FC Barcelona presupuesta un beneficio de 5 millones para esta temporada

La junta de Joan Laporta cuenta con mejorar un 21% los ingresos gracias a la vuelta del público al Camp Nou

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta
El presidente del FC Barcelona, Joan LaportaQuique Garcia (EFE)
Javier García Ropero

El FC Barcelona espera poner fin este año a su sangría financiera y cerrar la temporada en positivo. En concreto, con un beneficio neto de cinco millones de euros, según el presupuesto que ha hecho público hoy y que presentará en la asamblea de socios que celebrará el próximo 17 de octubre, y en la que también se liquidará el resultado del ejercicio 2020-2021, con una pérdida de 487 millones.

Este escenario optimista, teniendo en cuenta las dos últimas temporadas, se basa en una recuperación de los ingresos perdidos por la pandemia, gracias sobre todo a la vuelta del público a los estadios. La junta directiva que preside Joan Laporta habla de una cifra de negocios de 765 millones, un 21% más que la anterior, en la que los ingresos no superaron los 631 millones. Como recuerda el club, esta cifra está un 24% por debajo de lo que presupuesto la anterior directiva que presidía Josep María Bartomeu. 

Además de los mayores ingresos por taquilla, el Barcelona, que habla de un "complejo camino hacia el equilibrio presupuestario", cuenta con un incrementar de forma significativa los ingresos comerciales gracias a la reapertura de sus tiendas. Para esta temporada, el club presupuesta unos gastos de explotación de 784 millones, tras reducir en un 31% los salarios de sus plantillas deportivas. "El resto de gastos presentan aumentos como consecuencia del incremento de costes derivados de la reapertura de instalaciones y los costes necesarios para poner en marcha toda la operativa de partido", dice el club. En la temporada pasada, los costes de explotación escalaron hasta un récord de 1.136 millones. El equipo gestor de Laporta ha incluido en esa cifra provisiones "fiscales, legales, laborales y de morosidad, como consecuencia del reconocimiento de determinados pasivos que no se habían reconocido, y siguiendo las recomendaciones establecidas en la Due Diligence", que el consejero delegado Ferrán Reverter presentará la próxima semana.

Además, el club ha deteriorado el valor contable de algunos de sus jugadores "que se encontraban sobrevalorados".

 Con todo ello, el resultado de explotación para esta temporada seguirá siendo negativo en 19 millones, aunque espera compensar ese déficit con un resultado financiero de 23 millones y, de esta forma, llegar a los cinco millones de beneficio neto.

Deuda neta de 680 millones

Respecto a las cuentas cerradas el 30 de junio de este año, el Barcelona reconoce una deuda neta de 680 millones de euros. Restadas inversiones de 122 millones en el Espai Barça, el club habla de una deuda ajustada de 558 millones, que provoca un ratio de deuda/ebitda que incumple el límite de 2 veces marcado por sus acreedores. Su deuda bancaria alcanza los 533 millones. 

A cierre de la temporada tenía una caja de 63 millones y un patrimonio neto negativo de 451 millones por las pérdidas del ejercicio. Al ser una sociedad deportiva y no regirse por la ley de sociedades de capital, esto no implica su entrada en causa de disolución.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_