Energía

¿Por qué Naturgy se ha disparado más de un 8% en Bolsa tras conocerse el resultado?

El cierre de posiciones bajistas en la 'utility' impulsa la cotización

Naturgy pulsa en la foto

IFM ha logrado sensiblemente menos del 17% de Naturgy que se había propuesto como mínimo en la opa que lanzó hace casi 10 meses. El fondo de pensiones australiano aseguró que el precio que ofrecía era atractivo (22,07 euros por acción, una vez descontados los dividendos) y que el valor se había mantenido en Bolsa gracia a la influencia de su oferta. La compañía ha cerrado con una subida del 4,62% en Bolsa, hasta los 24,01 euros por acción, y ha llegado a dispararse un 8% tras conocerse el resultado, a 24,87 euros.

Lo que ocurre en la vuelta a la negociación de la utility es que sube de forma especulativa. Los expertos señalan que los cierres de posiciones bajistas, que se realizan mediante compras en Bolsa. El volumen negociado en la Bolsa española ha alcanzado los 2,6 millones, más del doble de la media de 1,1 millones de los últimos 12 meses, según datos de Infobolsa y Bloomberg.

NATURGY 23,25 -3,17%

El mercado, de hecho, esperaba una caída de la acción tras la oferta, y precisamente esto es el motivo de que esté disparándose este jueves en Bolsa, tras conocerse que el inversor ha conseguido tan solo un 10,83% del capital. Los hedge funds que habían apostado por una caída del precio y que habían tomado prestadas las acciones para después recomprarlas a un precio inferior, se han visto obligados a cerrar sus posiciones a un precio muy superior. 

La jugada de los inversores que hayan pedido acciones prestadas para acudir a la opa –que también son posiciones cortas– y embolsarse unos céntimos de euro con la expectativa de que después cayera y ganaran con la diferencia también ha sido un fracaso absoluto.

El bajo capital que cotiza libremente en Bolsa (free float) de Naturgy, en el 17%, también contribuye a que los movimientos se aceleren. Criteria, además, ha seguido comprando en el mercado en las últimas sesiones. La Caixa, que declaró la guerra a la opa el pasado mayo, ha pasado de controlar el 24,8% del capital al 26,7%.

Incluso existe la posibilidad de que IFM, que se ha quedado por debajo de sus expectativas, compre también en el mercado para llegar a su objetivo de disponer de dos asientos en el consejo de administración. Al menos, la normativa de opa se lo permite, al haber renunciado a la condición del 17%.

Normas
Entra en El País para participar