Energía

¿Qué va a pasar con Naturgy tras la opa?

Está previsto que los datos oficiales se publiquen este jueves

Sede de Naturgy en Madrid.
Sede de Naturgy en Madrid.

El anunciado Apolipsis para la acción de Naturgy una vez finalizado el plazo de aceptación de la opa lanzada por IFM no se ha producido. Al contrario. La utility se disparó el miércoles 13 de octubre un 4%, hasta 22,95 euros por título, de manera que superó con total suficiencia los 22,07 ofrecidos por el fondo australiano en su oferta y marcó un récord histórico.

Queda por conocerse el resultado de la opa, previsiblemente a lo largo de este jueves o, a más tardar, mañana viernes. La oferta será efectiva de forma automática si el inversor ha logrado al menos el 17%. Si se ha quedado por debajo, podrá renunciar a lacondición, pero su representación en el consejo quedará reducida a un asiento en lugar de los dos a los que aspira.

NATURGY 22,28 -0,40%

IFM siempre ha defendido que el precio de su oferta, anunciada el pasado 25 de enero, era atractivo para los inversores. Ha recordado la fuerte caída de sus competidoras en Bolsa, como Iberdrola y Endesa, en el entorno del 20% en el año, debido a la complicada situación regulatoria que se prepara para tratar de frenar la espiral alcista de los precios de la energía. Pero la corrección de Naturgy no se ha producido.

¿Qué ha ocurrido? El capital que cotiza libremente en Bolsa de Naturgy siempre fue escaso, de alrededor de un 28%, un porcentaje que ha ido reduciéndose debido a las compras efectuadas por Criteria desde el pasado mes de mayo. Entonces, el holding de participaciones de La Caixa controlaba el 24,8% y ahora tiene el 26,7% tras haber comprado unos 18,6 millones de acciones. Al mismo tiempo, si la opa es efectiva, bien porque alcanza el 17% del capital, bien porque IFM renuncia a esa condición, el fondo podrá comprar desde ya más acciones en el mercado.

La avidez que han demostrado dos de sus accionistas de referencia, el reducido free float de la compañía y determinadas posiciones especulativas explican que, lejos de haber corregido, la acción de la empresa que preside Francisco Reynés se haya disparado. Fuentes financieras explican que una operativa habitual en esta opa por parte de los hedge funds ha sido tomar prestadas las acciones para venderlas en la operación. Pero después deben devolver los títulos a los que se los han prestado.

La subida del miércoles, del 4%, habría estado impulsada por esas adquisiciones en el mercado por ese tipo de fondos. Este jueves, la acción cae alrededor de un 1%, pero todo apunta a que la tensión entre IFM y Criteria se mantendrá en los próximos días, lo que puede dar lugar a más presión alcista. La situación se diferencia así de lo ocurrido en la opa de Enel y Acciona sobre Endesa de 2007, cuando la acción de esta última cayó alrededor de un 6% en las dos sesiones posteriores al fin del periodo de aceptación.

IFM tiene la carta de comprar en mercado siempre que su opa parcial haya resultado válida, según la actual regulación de opas. La batalla se paralizaría en caso de que no fuera así, puesto que el fondo tendría vetadas las compras o una eventual nueva opa en los próximos seis meses.

Una de las guerras más similares a la actual fue la ocurrida entre los Sanahuja y Joaquín Rivero, cuando en 2006 lanzaron sendas opas parciales sobre Metrovacesa. Una vez concluidas las ofertas, la acción se disparó por encima del precio ofrecido, aunque meses después cayó con fuerza por debajo del precio, una vez que comenzó el estallido de la crisis inmobiliaria en España.

Normas
Entra en El País para participar