_
_
_
_
_
Energía

Naturgy se dispara un 4% y marca récord histórico tras la guerra entre Criteria e IFM

La 'utility' cierra en 22,95 euros por acción con un fuerte volumen de 1,6 millones de títulos

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy. Pablo Monge

Sorpresa tras la opa de IFM por Naturgy. El pasado lunes fue el primer día de la acción en Bolsa sin la cobertura de la oferta a 22,07 euros por acción; el martes se giró al alza y cerró a ese mismo precio, y este jueves va camino de romper el mencionado umbral y marcar máximo histórico. Este miércoles ha cerrado con una subida del 4%, hasta los 22,95 euros por acción, con un volumen negociado de más de 1,6 millones de títulos, por encima de los 1,2 millones demedia de los últimos 12 meses. La corrección augurada por algunos analistas e insinuada por IFM no se ha producido. Al contrario.

Todavía no se conoce el resultado de la propuesta de compra IFM. El fondo australiano que pilota en España Jaime Siles condicionó la efectividad de la opa a lograr un 17% del capital, aunque dejó por escrito en el folleto que se abría a rebajar ese umbral al 10%. En el mejor de los casos, la gestora tiene como objetivo lograr el 22,7% del capital (220 millones de acciones), valorado en unos 5.000 millones.

Los operadores consultados explican la subida por el bajo capital que cotiza en Bolsa de Naturgy (antes de la opa, se movía libremente alrededor del 28%) y porque es un activo que ha suscitado avidez entre dos grandes inversores. Criteria promete seguir reforzándose, como anunció el pasado mayo y reiteró el pasado 23 de septiembre. El holding ha pasado a controlar el 26,6%, frente al 24,8% que tenía hace cinco meses.

También IFM tiene margen para comprar en el mercado si así lo desea, siempre que su opa triunfe, bien porque cumpla con las condiciones de aceptación, bien porque renuncie a ellas. Si la oferta no es efectiva, IFM no podrá comprar acciones ni lanzar una nueva opa en un plazo de seis meses.

El resultado de la aceptación de la oferta de IFM se conocerá oficialmente este jueves o el viernes  y será comunicado por la CNMV. Hasta el jueves a las 10 de la mañana, los miembros del mercado tienen margen para comunicar las órdenes de venta en la opa por parte de sus clientes.

Ni CVC y su aliada Corporación Alba, que controlan el 20,7%, ni el fondo estadounidense de infraestructuras GIP (20,6%) ni, por supuesto, Criteria (26,6%) han acudido a la oferta. El mercado da por hecho que tampoco lo ha hecho Sonatrach, con un 4,1%. El capital que cotizaba antes de la opa en Bolsa se distribuía entre inversores institucionales (20,7% del capital) y particulares (7,1%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_