_
_
_
_
_
Seguridad Social

La cuota mínima de cotización de autónomos sube a 294 euros al mes

Las bases mínimas y máximas de los trabajadores por cuenta propia subirán un 1,7% el próximo año

Régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)

El colectivo de trabajadores autónomos conoció ayer que tendrán que pagar más a la Seguridad Social el próximo año. Concretamente, los presupuestos de la Seguridad Social para 2022 incluidos en los Presupuestos Generales del Estado incluyen un incremento de sus bases mínima y máxima de cotización del 1,7% para el próximo año.

 De esta forma, el articulado de la ley especifica que la base mínima de cotización pasará a ser de 960,60 euros mensuales, frente a los 944,40 euros actuales, mientras que la base máxima será de 4.139,40 euros, frente a los 4.070,10 euros que pagan ahora.

Los tipos de cotización que se aplican a estas bases, tras varios años con aumentos progresivos, en 2022 serán en principio los acordados: del 28,30% por contingencias comunes, del 1,30% por contingencias profesionales, del 0,90% por cese de actividad y del 0,10% por formación profesional, que el total suman 30,60%.

De ahí que aplicando este último tipo conjunto a las nuevas bases incrementadas, las nuevas cuotas mensuales que tendrán que abonar los autónomos pasarán a ser de 293,94 euros mensuales en el caso de quienes coticen por base mínima; 1.266,66 en la base máxima y la aportación mensual de los autónomos societarios pasará a ser de 377,87. Esto supondría aumentos mensuales respectivos de casi 5 euros; 21,21 euros; y 6,35 euros para cada uno de estos colectivos.

Si bien, en la actualidad se da una situación que, en la práctica, aumentará más estas cuotas mensuales, ya que a fecha de hoy la Seguridad Social aún no está aplicando en la recaudación los tipos de cotización aumentados para el periodo de febrero a diciembre de 2021, según fuentes del colectivo.

Con ello, las cuotas que pagan ahora los autónomos realmente son menores que las que deberían estar pagando y la Seguridad Social aún está estudiando como cobrar estas diferencias de forma retroactiva, apuntan estas mismas fuentes. Por ello, el salto en la cuota real que pagan los autónomos sería mayor en realidad: de 286,15 euros anuales en las bases mínimas a 293,94 euros, lo que supone 7,7 euros más; en las bases máximas el aumento de la cuota sería de 1.233,24 a 1.266,66 euros al mes (33,4 euros más); y en los autónomos societarios se elevaría de 367,87 a 377,87 euros (10 euros más).

Así, si la Seguridad Social acomete estas dos actualizaciones, la mayoría de los autónomos que cotizan por base mínima (más del 80%) verán incrementada su cuota anual algo más de 90 euros. Las asociaciones ATA y UPTA criticaron ayer este aumento en plena recuperación. A lo que el presidente de ATA, Lorenzo Amor, reprochó que el Gobierno no haya informado al colectivo previamente.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Isarel Arroyo, explicó ayer que las negociaciones para diseñar un nuevo sistema de cotización para los autónomos en función de sus ingresos reales aún no está ultimado. Según precisó aún queda concretar el número de tramos de cotización que tendrá el nuevo sistema y el plazo para llegar a ellos, ya que la norma prevé un máximo de nueve años pero ningún mínimo.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_