Sabadell rebaja a 1.440 las salidas en el ERE y los sindicatos desconvocan la huelga de este viernes

El banco mejora las condiciones de las prejubilaciones

Oficinas de Banco Sabadell en Barcelona.
Oficinas de Banco Sabadell en Barcelona. Getty

Los sindicatos de Sabadell desconvocan la huelga prevista para este viernes. La dirección del  banco y los representantes de los trabajadores han acercado posturas en las últimas horas y se abren a una encauzar la negociación por el ERE que está llevando a cabo la entidad, para llegar a un acuerdo. 

Y es que la entidad catalana ha mejorado sensiblemente su propuesta. Ha rebajado el número de salidas a 1.440, frente a las 1.936 que planteaba al inicio del proceso, lo que supone casi 500 empleados menos, según las fuentes sindicales consultadas. Igualmente, Sabadell ha mejorado las condiciones económicas de las prejubilaciones, cercanas al equivalente del 75% del proceso de salidas voluntarias que el banco llevó a cabo en el primer trimestre del año.

Asimismo, Sabadell habría aceptado incorporar primas desde 5.000 a 20.000 euros según la antigüedad de los empleados en las bajas incentivadas para los menores de 50 años, indican las mismas fuentes. La reunión de este jueves es la penúltima antes de que este viernes se dé por finalizado el periodo de consulta del ERE.

Portavoces de CC OO valoran que la propuesta de 1.440 salidas no es suficiente, pero "se acerca a nuestros planteamientos".  Añaden que "todavía faltan muchos aspectos por aclarar que debemos desarrollar en estos días", pero la predisposición es buena y por ello han desconvocado la jornada de huelga que estaba prevista para este viernes. 

Desde el inicio del proceso los sindicatos vienen reclamando la voluntariedad total de las bajas,  rebajar el número de salidas y medidas alternativas como prejubilaciones y jubilaciones anticipadas, recuperar trabajos externalizados, recolocar personas en empresas del grupo, teletrabajo, excedencias voluntarias incentivadas o un reajuste de salarios en la alta dirección.

Desde el banco, se ha insistido en alcanzar "el mejor acuerdo para todos", dentro del contexto de necesidad en el que se encuentra para lograr que la entidad sea competitiva, eficiente y rentable. Desde el inicio del proceso Sabadell ha ido rebajando el número salidas y con las 1.440 que propone ahora está más cerca de colmar las expectativas de los sindicatos.

Normas
Entra en El País para participar