_
_
_
_
_
Inmobiliario

Santander se abre a convertir sucursales cerradas en viviendas

A través de su nueva sociedad RetailCo gestiona ya 746 inmuebles. Alquila antiguas oficinas a Sanitas, Calzedonia, Parfois o Deutsche

RetailCo de Santander
Belén Trincado / Cinco Días

Santander toma velocidad con su nueva empresa inmobiliaria dedicada a gestionar el patrimonio de sus antiguas sucursales. La compañía, denominada RetailCo tal como adelantó Cinco Días en abril, ha completado su equipo directivo y suma ya 746 oficinas bancarias en gestión para alquilar, según fuentes de la entidad financiera. Como novedad, además, se encuentra la posibilidad de reconvertir esos locales en viviendas debido a la alta demanda en el residencial para arrendamiento.

RetailCo, una sociedad 100% de Santander, nació con vocación de mantener ese patrimonio y sacar rédito de la gestión del alquiler. Sus activos proceden del cierre de sedes bancarias en el proceso de reestructuración de su red y ajuste de plantilla, reducida con salidas de 3.572 empleados en julio. La entidad presidida por Ana Botín tiene la intención, según ha comunicado, de cerrar alrededor de 1.000 de esas sucursales.

La inmobiliaria RetailCo llega para gestionar todo ese patrimonio. Esos 746 activos de los que ya dispone supone superar los 200.000 metros cuadrados de superficie comercial bajo gestión.

Como salida a las sucursales cerradas, el banco está apostando por todo tipo de actividades, con alquileres a nuevos inquilinos como supermercados, moda, servicios tecnológicos, oficinas de espacios flexibles (coworking), o logística de proximidad o última milla, algo muy demandado entre los operadores de comercio electrónico.

La inmobiliaria ya lleva ocho meses de actividad y ha cerrado contratos de alquiler con compañías como Sanitas, Asisa, Santa Lucía, Calzedonia, KFC, Restalia (grupo de 100 Montaditos o La Sureña, entre otras marcas), Flying Tiger o incluso a bancos como Deutsche Bank y Targo Bank.

Ante la fuerte demanda de vivienda en alquiler, Santander también se abre a que RetailCo pueda transformar algunas de estas antiguas oficinas bancarias en casas, especialmente en determinadas ciudades en la que sea necesaria esa oferta, según explican fuentes de la entidad. Obviamente, no todas esas antiguas oficinas de Santander se podrían transformar en un activo residencial, pero sí algunas de ellas.

Recientemente, la socimi Merlin Properties también apuntó a que en determinadas zonas podría ser una opción para el sector la posibilidad de convertir locales y oficinas obsoletas en vivienda en arrendamiento. Debido a la dificultad de los jóvenes para ahorrar y acceder a hipotecas, existe actualmente una fuerte presión hacia el alquiler fundamentalmente en grandes urbes, donde la oferta es escasa y de baja calidad.

Los activos de RetailCo están ubicados en 50 provincias. La mayor parte se encuentran en Andalucía, Madrid y Cataluña (ver gráfico).

Santander busca con la gestión especializada de RetailCo poner en valor estos activos, en su gran mayoría situados en zonas prime (las mejores ubicaciones de una ciudad) o en zonas comerciales atractivas para distintas actividades. La inmobiliaria prevé ya a final de año tener una cartera alquilada de alrededor de 15.000 metros cuadrados.

Para gestionar la nueva empresa, Santander ha completado también el equipo directivo. Como CEO cuenta con Jorge González, proveniente de la inmobiliaria Intu. También ha fichado a Ignacio Ancha, procedente de la consultora Cushman & Wakefield como director de operaciones y con Luis González Martino, anteriormente en Deloitte, como director de valoraciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_