_
_
_
_
_

Iñaki Peralta: “El coronavirus tendrá un pequeño impacto en el precio de las pólizas”

Las videoconsultas son ya una de cada tres citas con el médico. La empresa seguirá apostando por el desarrollo de la medicina digital y continuará haciendo adquisiciones en Europa y Latinoamérica para seguir creciendo, sin olvidar España

Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas.
Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas.PABLO MONGE

Al nuevo consejero delegado de Sanitas, Iñaki Peralta (Pamplona, 1973), le ha tocado hacerse cargo de la compañía en unos momentos especialmente complicados debido al coronavirus. Aunque la pandemia ha dejado huella en los beneficios de la aseguradora en 2020, Peralta es optimista y sostiene que la recuperación volverá tras “el paréntesis” del año pasado. Los planes de futuro de Sanitas se centran ahora en impulsar la medicina digital, la sostenibilidad y la internacionalización, pero sin olvidar España, “donde queremos seguir creciendo”.

R. ¿Qué impacto económico ha tenido el coronavirus en Sanitas?
R. El impacto económico que ha tenido cubrir el gasto de esta enfermedad en el periodo 2020-21 le va a suponer a la compañía más de 50 millones de euros. Desde el punto de vista económico, hay que visualizar que hay una nueva enfermedad que tiene un coste y que, por tanto, la salud tras el Covid requerirá más esfuerzo económico.
R. El beneficio bajó un 11% en 2020. ¿Qué espera para este año?
R. Estoy convencido de que 2020 ha sido un paréntesis porque ha habido una serie de circunstancias especiales. En cambio, vemos que 2021 llevará la misma tendencia que en 2019. Y en eso somos optimistas, porque vemos que todo se ha normalizado.
El efecto económico que ha tenido cubrir el gasto del Covid en 2020-2021 va a suponer más de 50 millones de euros
R. ¿De dónde va a venir esa recuperación?
R. De dos de nuestras unidades de negocio que se vieron muy impactadas por el coronavirus en sus ingresos en 2020. La primera fue la de los hospitales. Durante tres meses, y prácticamente casi en exclusiva, solo atendíamos Covid y luego partos, urgencias y cuestiones que no podían esperar. Y la segunda es la de nuestras residencias para mayores, que también están recuperando claramente la ocupación.
R. ¿Qué otros planes de futuro manejan para 2022?
R. Donde tenemos más fuerza puesta es en el desarrollo de la medicina digital, además de la sostenibilidad y la internacionalización. El desarrollo de la primera es una digitalización centrada en servicios que aportan valor y cuyos resultados vemos en la satisfacción de nuestros usuarios. Pasamos de tener 300 videoconsultas a 5.000 en el confinamiento. Ahora se han quedado en 4.000 cada día. Ese es el mejor resultado de que lo que hacemos en digitalización tiene sentido.
R. ¿Qué porcentaje representan ya las videoconsultas?
R. En nuestros centros es una de cada tres. Para llegar a ese punto, nos ha ayudado muchísimo el confinamiento. Toda la gente las usó y se hizo la misma pregunta: ¿por qué he estado yendo al médico si lo puedo hacer así? Y ahí se produjo un cambio. Nos ayudó a convencer a la gente de que es una experiencia amigable y de que muchas cosas se pueden resolver de esa manera.
R. ¿Cuáles son los servicios que más se usan?
R. Hay muchos, pero de los más utilizados destacaría dos. El primero son las consultas de medicina familiar y de urgencias, con el 19% y el 10%, respectivamente. El otro gran grupo es la salud conectada. Pacientes con diversas patologías a los que tenemos monitorizados a través de dispositivos. Con nuestras plataformas médicas podemos hacer un seguimiento de su evolución 24/7. Gracias a ello, el paciente se despreocupa y elimina su angustia.
La contratación por internet sigue su tendencia al alza, aunque moderada. En lo que va de 2021 se sitúa en el 8,8%
R. ¿Cómo van a seguir impulsando la telemedicina?
R. Tenemos un equipo trabajando en la medicina digital del ­futuro. Y también en toda la parte de servi­cios, como son administración o gestiones del asegurado con el hospital. Queremos hacerle la vida más agradable al cliente de Sanitas en todos estos procesos.
R. ¿Y en sostenibilidad?
R. Estamos poniendo los mayores esfuerzos en el cuidado del planeta. La salud de este redunda en la salud de las personas y viceversa. Estamos contribuyendo a esto con diversas iniciativas. Descarbonizando nuestras operaciones y las de nuestros proveedores. Desde 2009 hemos reducido en un 70% nuestra huella de carbono y el 100% de la energía que consumimos es de fuentes renovables.
R. ¿Hará Sanitas compras en ese plan de internacionalización?
R. Esperamos que sí y en el mercado europeo y latinoamericano. Bupa ha puesto a Sanitas como líder de todos sus negocios en ambos mercados. En enero adquirimos una compañía en México [Vitamédica] y en junio un hospital en Polonia [Swissmed Hospital]. Tenemos negocios muy grandes en esas zonas y mucho que aportar.
R. ¿Buscan también adquisiciones en España?
R. Queremos seguir creciendo en nuestro país y no entenderíamos Sanitas sin adquisiciones en España.
Iñaki Peralta, en un momento de la entrevista.
Iñaki Peralta, en un momento de la entrevista.Pablo Monge
R. ¿Qué responde a las críticas de que Sanitas ha estado saturada y ha bajado la calidad de atención a los pacientes en este tiempo?
R. A mi modo de ver, la calidad en la atención a los pacientes en este tiempo ha subido. En circunstancias límite, hemos sido capaces de atender a los enfermos Covid que llegaban y, al mismo tiempo, muchos de nuestros profesionales desde su casa estaban haciendo videoconsultas para poder dar un buen servicio. Cuando aparece un tsunami como este y una compañía es capaz de cubrirlo como lo hemos hecho, me parece que es un servicio que hemos dado del que estamos muy orgullosos. Sanitas ha hecho un gran trabajo.
R. ¿Los precios de las pólizas van a subir por el coronavirus?
R. El Covid es una patología que antes no existía. Eso tiene un gasto que se mutualiza entre los casi dos millones de clientes que tenemos. No es una subida generalizada por el coronavirus. Tendrá un pequeño impacto en la evolución del índice de precios sanitarios y, por tanto, en las pólizas.
R. ¿Tienen planes de choque para otras enfermedades menos atendidas por el Covid?
R. Donde hemos puesto más recursos ha sido en la salud mental. La pandemia, aparte de los obvios efectos físicos, ha tenido un alto impacto en esta parte. Por eso hemos complementado mucho nuestros servicios en esta área.
R. ¿Qué porcentaje son ya las pólizas contratadas por internet?
R. Sigue una tendencia al alza, aunque de forma moderada, y no se aprecia un gran crecimiento durante la pandemia. En 2019 fue del 8,2%; en 2020, del 8,9%, y del 8,8% en lo que va de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_