_
_
_
_
_

Sanitas pasa de 300 a 5.000 consultas diarias por videollamada por el Covid-19

Lanza un nuevo servicio digital de medición de constantes vitales desde el propio móvil

En el centro, el nuevo consejero delegado de Sanitas, Iñaki Peralta. A su derecha, la directora de comunicación, Yolanda Erburu. Y a su izquierda, César Morcillo, director médico del servicio hospital digital.
En el centro, el nuevo consejero delegado de Sanitas, Iñaki Peralta. A su derecha, la directora de comunicación, Yolanda Erburu. Y a su izquierda, César Morcillo, director médico del servicio hospital digital.
Miguel Moreno Mendieta

La pandemia lo ha cambiado todo, también en los seguros privados. Sanitas, la segunda mayor compañía de seguros médicos de España, ha vivido durante esta crisis una explosión de las consultas por videollamada, pasando de 300 al día antes de la llegada del coronavirus, a más de 5.000 en la actualidad. Representan ya el 35% del total

La aseguradora quiere ir ahora más allá. Tras el lanzamiento hace cinco años de los servicios Blua, la compañía ha presentado su evolución, BluaU, que incluye como principal novedad la posibilidad de que que los pacientes midan algunas de sus constantes vitales por medio de sus propios teléfonos móviles (gracias a un programa de reconocimiento facial), y que compartan estos datos con la compañía, para evaluar el estado global del cliente.

"Con BluaU queremos dar un salto exponencial en la atención hospitalaria. Queremos acercar el hospital a la gente, a las casas", ha explicado el nuevo consejero delegado de Sanitas, Iñaki Peralta, tras el nombramiento de su predecesor, Iñaki Ereño, como primer ejecutivo del grupo británico Bupa (matriz de Sanitas).

Los clientes de Sanitas que tengan contratado Blua pasarán a tener Blua U. Con sus móviles podrán medir su presión arterial, así como su frecuencia cardiaca y respiratoria. Con estas variables, la apliación podrá valorar el nivel global de estrés y el riesgo cardiovascular.

Además, aquellos pacientes que requieran un mayor seguimiento podrán compartir con la aseguradora sus datos de salud medidos a través de dispositivos como pulseras, termómetros o básculas con conexión a Internet. Esta información llegará a un equipo de sanitarios de Sanitas que los evaluarán para ver la evolución del paciente.

Este servicio de monitorización de la salud estará dirigido especialmente a cuatro colectivos: los casos de seguimiento de sobrepeso, los pacientes con Covid-19, las embarazadas y el seguimiento de enfermedades crónicas (asma, epoc, arritmias, diabetes...). 

El tercer servicio adicional incluído en BluaU es la consulta digital en el día. Habrá de especialidades en el cuadro médico (las más demandadas: pediatría, traumatología, nutricionistas, ginecología...) en las que se podrá buscar una videollamada en el mismo día. Hay más de 3.000 médicos del cuadro médico de Sanitas que ofrecen la posibilidad de concertar videoconsultas.

"Hemos percibido que el principal freno de la telemedicina es fundamentalmente cultural. Los médicos que prueban esta modalidad de trato con el paciente están encantados. También los pacientes. En el 80% de los casos, la consulta médica se puede resolver sin necesidad de que sea presencial. Cuando no s puede suele ser porque es una cuestión grave que requiere de un servicio de urgencia o una ambulancia", explica César Morcillo, director médico del programa Hospital Digital, de Sanitas.

Sanidad privada y pandemia

Los hospitales de Sanitas, al igual que el resto de centros médicos privados, se pusieron bajo un mando único durante los diás más duros de la pandemia, en marzo y abril. Cada día debían reportar a las autoridades cuántas camas tenían disponibles. En el caso de Sanitas, llegaron a tener un 20% de pacientes hospitalizados que no eran clientes de la aseguradora, según ha explicado el consejero delegado, Iñaki Peralta.

"Afortunadamente, ahora la situación es muy diferente. Seguimos al servicio de las autoridades, pero ya no hay una llegaa masiva de pacientes. Entonces, el eslabón más debil fueron las unidades de cuidados intensivos, pero ahora están muy reforzadas", ha apuntado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_