Repsol invertirá 657 millones en ampliar un complejo industrial en Portugal

Será la mayor inversión industrial en Portugal en los últimos 10 años y prevé la construcción de dos plantas de materiales poliméricos de alto valor añadido

Repsol invertirá 657 millones en ampliar un complejo industrial en Portugal

Repsol ha sellado un contrato con el Gobierno de Portugal para ampliar su complejo industrial de Sines, con una inversión de 657 millones de euros por parte de la compañía. En concreto, Repsol prevé la construcción de dos nuevas plantas de materiales poliméricos de alto valor añadido, 100% reciclables y destinados a la industria farmacéutica, automotriz y alimentaria.

El proyecto ha sido considerado por el ejecutivo luso como una iniciativa de Potencial Interés Nacional (PIN), una calificación reservada para las inversiones que suponen una contribución significativa a la economía del país, y contará con incentivos fiscales a la inversión de hasta 63 millones de euros.

Según detalla la energética, la ampliación del Complejo de Sines constituirá la mayor inversión industrial realizada en Portugal en los últimos 10 años. Repsol construirá una planta de polietileno lineal (PEL) y otra de polipropileno (PP), con una capacidad de 300.000 toneladas anuales cada una. Durante la fase de construcción, se prevé la generación de una media de 550 empleos, con un máximo de más de 1.000 personas. Una vez en marcha, el aumento neto de personal será de unos 75 puestos directos y unos 300 indirectos. Las instalaciones estarán operativas en 2025.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha destacado que “esta inversión demuestra el compromiso de Repsol con su complejo industrial en Portugal y con la generación de riqueza y empleo de calidad en el país”. “El Complejo Industrial de Sines se va a convertir en un referente europeo y los materiales avanzados que producirá tendrán un papel importante en la descarbonización de la sociedad”, ha añadido.

Este proyecto forma parte de la estrategia de Repsol para ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050. La compañía prevé una inversión de 19.300 millones entre 2021 y 2025 y, en su plan estratégico incluye varios proyectos para evolucionar su área industrial en instalaciones modernas y eficientes.

Normas
Entra en El País para participar