_
_
_
_
_
Estudio europeo

Bien en lo personal, mal en lo colectivo: Así ven los españoles su futuro

España está entre los países que experimentan más dicotomía entre las perspectivas individuales y las de la sociedad en su conjunto

La terraza de un bar, en la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España).
La terraza de un bar, en la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). Europa Press
Raquel Pascual Cortés

La mitad de los ciudadanos europeos (el 49%) piensan que las cosas en sus respectivos países no van en la dirección correcta y que dentro de un año sus respectivas sociedades estarán peor que ahora. Así se desprende de un reciente estudio elaborado a gran escala por Eurofound –organización tripartita y consultiva de la UE para la elaboración de políticas sociales y de empleo– titulado Hacia el futuro de Europa: factores sociales que determinan el optimismo y el pesimismo de los ciudadanos. Se trata de una encuesta online en la que los técnicos de Eurofound han analizado 138.629 respuestas de residentes en toda Europa a los que preguntaron sobre su situación social y económica presente y futura, así como la de su país tras un año completo de vivir con las restricciones asociadas al Covid-19. El estudio se realizó con tres rondas de preguntas: en abril y julio de 2020 y en la primavera de 2021.

En concreto, esta investigación analiza los factores sociales que determinan el optimismo y el pesimismo de los ciudadanos y explora cómo difiere el nivel de optimismo en los Estados miembros en relación con el contexto del país antes de la pandemia.

Entre los resultados de este estudio, además de poner de manifiesto que la mitad de los europeos no ven el futuro con optimismo, destaca particularmente la visión de los ciudadanos españoles. Así, España está entre los países que más diferencias registra entre como ven sus residentes el futuro inmediato del país y como ven su propia situación personal a un año vista.

El caso español

Mientras que el 57% de los encuestados en España son pesimistas sobre el futuro de su país, sólo el 7% espera que su vida personal empeore en los próximos 12 meses. Es lo que los analistas de Eurofound llaman la brecha de pesimismo, que se refiere al contraste entre las percepciones sociales y personales del futuro. En España esta brecha es de 50 puntos porcentuales, una de las mayores de la UE27. Esta fuerte dicotomía española entre cómo se ve el país y la vida personal de cada uno solo es superado por Croacia con 61 puntos de diferencia. La media europea es de 34 puntos porcentuales entre el pesimismo colectivo y el individual, mientras que los que menos brecha registran son los residentes de Luxemburgo (6 puntos porcentuales).

En general, las diferencias de optimismo y pesimismo social entre los países europeos son muy grandes. Según las puntuaciones del Índice de Optimismo Social, Grecia es el Estado miembro más pesimista e Irlanda es el más optimista. Así el pesimismo social es importante en países como Grecia y Croacia, pero también cabe destacar que algunos países más prósperos como Francia (63%), España (57%) Bélgica (56%) e Italia (54%), también son socialmente muy pesimistas. Entre las causas del pesimismo griego, apuntan como una posibilidad al hecho de que la renta de los hogares griegos es la que más alejada ha quedado respecto a la que tenía antes de la crisis financiera de 2008, incluso aún en 2018, según los datos de la Comisión Europea.

En general, los resultados de este informe muestran que “las clasificaciones de los países en términos de optimismo social no muestran la división entre regiones este-oeste o norte-sur, que se encuentra a menudo en las comparaciones de los Estados miembros, que a menudo se relacionan con los niveles de desarrollo de los Estados miembros”.

Aunque los países nórdicos, por lo general, son los más optimistas, los países del este y centro de Europa lo son más que los países mediterráneos. Los autores creen que el estancamiento económico y la desconfianza en las instituciones sociales explican la mayor parte del pesimismo social como país. Y, por otro lado, la falta de cohesión social es el principal fenómeno subyacente al pesimismo social a nivel individual.

Generaciones futuras y populismo de derechas

 

Jóvenes. Más de la mitad de los ciudadanos de la UE (54%) cree que la vida será más difícil para los jóvenes de hoy que para los adultos actuales. Francia (77%), Bélgica (75%), Holanda (59%), España (58%), Alemania (58%) e Italia (53,7%) están entre los más pesimistas respecto al futuro de sus jóvenes. De hecho, en 22 de los 27 Estados comunitarios hay más pesimistas que optimistas respecto al futuro de su juventud.

 

 

Nostalgia. El informe se refiere también al problema de la “nostalgia”, esto es que económicamente se vive peor ahora que hace 20 años. Así lo piensan el 87% de los griegos, Italia (72%), España (62%), Francia (56%) y Alemania (46%). En este punto, los investigadores Steenvoorden y Harteveld abordaron la relación entre la nostalgia, el pesimismo social y el apoyo a los partidos populistas de la derecha radical.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_