Inversión

Los cuatro valores protagonistas del momento de gloria de gasistas y petroleras

El mercado aprecia el esfuerzo de cambio hacia lo renovable pero también el negocio boyante que ahora ofrecen los combustibles fósiles

Los cuatro valores protagonistas del momento de gloria de gasistas y petroleras
GettyImages

Las compañías de gas y petróleo estuvieron duramente castigadas en 2020, cuando la pandemia congeló la demanda y la crisis forzó una rebaja drástica de la producción. Pero este año, y en especial este el último mes, las cotizaciones despuntan con fuerza.

En Europa, el sector del petróleo y el gas es el que más sube en Bolsa en el último mes, más del 10%. Y acumula un ascenso en el año cercano al 20%, que incluye alzas superiores al 50% en algunas compañías. A continuación, algunos de los protagonistas de ese rally, para el que los analistas siguen viendo recorrido en los próximos meses. 

Repsol: Un plan ambicioso para la transición energética

Repsol

La española aparece entre las petroleras europeas que más despuntan en Bolsa al calor del alza del crudo y cuenta además a su favor de cara a la inversión largo plazo con un importante argumento, el de su adaptación a las fuentes sostenibles de energía. Repsol anunció esta semana que intensifica su apuesta por la transición energética, con un incremento de 1.000 millones de euros de su inversión en generación eléctrica renovable y en producción de hidrógeno verde. En total, destinará al arduo proceso de reducir el peso del petróleo en su negocio un total de 19.300 millones de euros en el período 2021-2025. -

El consenso de mercado da un consejo mayoritario de compra para Repsol –el 57% del total según Bloomberg–, con apenas dos recomendaciones de venta. El potencial de la acción, que sube el 39% en el año, sería del 10% según las valoraciones de ese consenso.

Citi ha sido una de las firmas que ha reiterado su consejo de compra para Repsol tras las novedades de su plan de inversiones, del que destaca su ambición. Para Bank of America, los objetivos de producción de energía renovable anunciados por Repsol “están entre los más ambiciosos del sector europeo del petróleo y el gas”. Sin embargo, el banco estadounidense cree que tal apuesta podría impactar de forma negativa en la generación de flujo de caja, especialmente de 2023 en adelante. Por ello mantiene una recomendación de neutral, con precio objetivo de 11,60 euros. Goldman Sachs tiene una valoración muy superior, de 15 euros por acción, aunque con consejo de neutral. La firma cree que el negocio bajo en carbón representa ya el 21% del valor de la empresa, según sus estimaciones.

Eni: Recompra de acciones y OPV de renovables

Eni

La italiana es una de las predilectas del sector europeo para Goldman Sachs, que valora el proceso de transformación de la compañía hacia un modelo que cree más rentable. “Su política de dividendos junto a las recompras de acciones resulta atractiva para los accionistas”, asegura el banco estadounidense. Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco, también la tiene entre sus favoritas. La firma, que ya ha irrumpido con compras de energía renovable en España y prevé sacar a Bolsa parte de su negocio verde en 2022, sube un 37,6% en el año y tiene un 51,6% de porcentaje de consejos de compra.

OMV: Al frente de las subidas en Bolsa en Europa

OMV

Esta compañía austriaca está especializada en la prospección de gas y petróleo y en su refino y posterior venta a compañías automovilísticas, eléctricas y de construcción. Se sitúa por tanto en el epicentro del negocio de las energías fósiles, un lugar que los inversores premian este año con el mayor ascenso entre las compañías europeas del sector, del 56%. Su producción del tercer trimestre, conocida el viernes, ha batido las previsiones, con 470.000 barriles de petróleo por día. El valor se sitúa con holgura en los niveles previos a la pandemia y pese al rally, conserva un 50% de consejos de compra, frente al 4,5% de venta.

Aker BP: Rally meteórico del 260% desde mínimos de 2020

AkerBP

Sus acciones registran el alza más fulgurante en el último mes entre las gasistas y petroleras europeas, del 31%, coincidiendo con la subida meteórica de estas materias primas. Esta compañía noruega de extracción de petróleo registra un ascenso del 260% desde los mínimos de marzo de 2020 que sigue estando ampliamente respaldado por el mercado. El 66,7% de los analistas recomiendan comprar el valor, en máximos históricos, y otro 29,6%, mantenerlo, un porcentaje este último en el que se incluye Barclays. La firma rebajó este viernes su recomendación a neutral desde sobreponderar.

Normas
Entra en El País para participar