_
_
_
_
_

Los ministerios del PSOE acaparan el 93% de fondos del Presupuesto de 2022

Seguridad Social y Transportes son los mejor dotados e Industria el que más crece Trabajo y Sanidad pierden recursos ante la mejora de la situacion pandémica

Juande Portillo
Asignación de fondos del Presupuesto entre ministerios

La dura negociación interna mantenida entre los socios del Gobierno de coalición alrededor del proyecto presupuestario para 2022 aprobado por el Consejo de Ministros extraordinario del pasado jueves ha culminado con algunas importantes concesiones para Unidas Podemos. La formación morada logró imponer que las cuentas fueran asociadas al desarrollo de una Ley de Vivienda que limite los precios del alquiler y que el proyecto incorpore la creación de un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades. A cambio, sin embargo, el PSOE se ha garantizado el control del 93% de los fondos que el Presupuesto asigna a los distintos ministerios.

Así lo reflejan los datos de reparto por secciones de los 241.717 millones de euros de gasto no financiero del proyecto presupuestario (que crece un 2,3%). Del monto total, los ministerios del Gobierno gestionarán 116.165 millones, conformados por 89.811 millones en recursos nacionales y 26.360 millones en ayudas europeas. Los cinco ministerios de Unidas Podemos, el 23% del total de carteras, manejarán, sin embargo, menos del 7% del dinero.

El ministerio mejor parado en cuanto a dotación es el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que gestiona 33.718 millones, un 16% más que en 2021. El departamento que dirige José Luis Escrivá lidera el ranking incluso si se descuentan los 18.396 millones que recibirá en transferencias extraordinarias, pese a que apenas recibirá 240 millones de la UE. Hay que recordar además, que este Ministerio gestionará los 171.165 de euros presupuestados para el gasto en pensiones, que suponen el grueso de la partida de gasto social.

Le sigue en el listado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige Raquel Sánchez, con 13.330 millones. Un avance anual del 16,2% que se logra gracias a la mayor partida de ayudas comunitarias, 5.875 millones, para potenciar la rehabilitación de vivienda.

La tercera posición es para el Ministerio de Defensa, que una vez incorporados los programas especiales que desarrolla, obtiene 10.152 millones, un 8% más, con solo 28 millones europeos.

Quedan por detrás Transición Ecológica, que incorporando el sector eléctrico recibe 9.742 millones (la mitad europeos); Interior, con 9.362 millones; Educación, con 5.605 millones y Asuntos Económicos, la cartera de Nadia Calviño, que maneja 4.859 millones (el grueso comunitarios).

Hay que esperar a la octava posición para encontrar una cartera manejada por la formación morada. Se trata de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige la líder de Unidas Podemos, Ione Belarra. En sus manos quedan 4.608 millones (un millar de ellos en ayudas).

Aunque se encuentra en novena posición en cuanto a dotación, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es el que más eleva sus recursos en comparación a 2021. La ministra Reyes Maroto manejará 4.382 millones, un 82,9% más.

Sube también con fuerza la dotación para el Ministerio de Cultura y Deporte, que avanza un 46,7% hasta los 1.320 millones.

El tercer mayor incremento interanual se da en el Ministerio más humilde en cuanto a dotación total, el de Consumo, en manos del ala morada del Gobierno y que dirige Alberto Garzón. Para 2022 contará con un 46,7% más de recursos, si bien estos se limitan a 60 millones.

Del lado contrario, el departamento que más fondos pierde de un año al otro es el que gestiona la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, peso pesado de Unidas Podemos en el Ejecutivo. La expectativa de mejora del mercado laboral como consecuencia de la recuperación de la crisis del Covid 19 hace que los fondos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, incluyendo los asignados al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), desciendan un 64% hasta los 2.278 millones. La cifra, eso sí, no incorpora los 22.457 millones previstos para cubrir las prestaciones de desempleo (un 10,2% menos que en 2021).

Otro tanto parecido ocurre con Sanidad, que pierde un 17,3% de su asignación de 2021, pasando a gestionar 2.278 millones ante la previsión de que la pandemia quede bajo control.

Solo un tercer ministerio pierde dotación, Universidades, que cede un 6,9% a 431 millones y que completa la lista de ministerios de Podemos junto a Igualdad, con 516 millones (un 14,4% más).

En conjunto, Unidas Podemos controlará 7.893 millones de los asignados a los ministerios, frente a los 108.272 millones del ala socialista, si bien estas cifras no incorporan todas las partidas de gasto social de políticas concretas, buena parte de ellas en manos moradas.

Archivado En

_
_