_
_
_
_
_
Servicios

Aena renovará su handling en un concurso que ofrece más de 4.000 millones en ventas

Adaptará el pliego a la experiencia adquirida con la pandemia y exigirá flotas sostenibles

Operaciones de handling a un avión de Iberia en el aeropuerto de Barajas.
Operaciones de handling a un avión de Iberia en el aeropuerto de Barajas.
Javier Fernández Magariño

Toda la red de aeropuertos de Aena, repartida en 21 lotes, va a verse en un macroconcurso en los próximos meses para la renovación de los servicios de handling en rampa a terceros. La concesión de hasta 41 licencias abarcará el periodo 2022-2029 a la vista de que los actuales contratos vencen a lo largo del cuarto trimestre del próximo año.

Esta actividad es atendida por más de 30.000 trabajadores, desde los 18.000 del año 2013, y su generación de ingresos en 2019 ascendió a 690 millones de euros (540 millones en 2013, año previo al reparto de los contratos en vigor).

El handling en rampa abarca los trabajos de mantenimiento y verificación de aeronaves (excepto la recarga de combustible y el catering), transporte de viajeros y tripulaciones, limpieza, deshielo, remolque de aviones y la gestión y carga del equipaje, entre otros. Para Aena, las prestaciones patrimoniales de servicios en tierra supusieron ingresos por 91,7 millones en 2019, que bajaron a 34,8 millones en 2020 debido al desplome de la actividad.

Las 41 licencias, en 21 lotes de los que tres agrupan varios aeropuertos pequeños, serán licitadas para el periodo 2022-2029

En función de estas cifras, la empresa pública podría captar más de 500 millones entre 2022 y 2029, y las proveedoras del handling se disputan más de 4.000 millones, dependiendo de los volúmenes de actividad una vez superada la crisis sanitaria.

El operador que preside Maurici Lucena lleva varios meses de trabajo interno y de interlocución con agentes del sector de los servicios aeroportuarios para adaptar los pliegos a imprevistos como ha sido la pandemia del Covid-19. También se pretende dar a estos contratos un claro enfoque hacia la sostenibilidad ambiental.

El borrador del pliego está ya en manos de las empresas de handling con la intención de que realicen las últimas aportaciones y poder culminar el documento definitivo a finales de año. Este será el primer gran concurso basado en las estimaciones de tráfico del nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA 2), que prevé para 2025 la vuelta a los niveles de viajeros de 2019. Con esas expectativas ya sobre el papel se ha decidido mantener el número de licencias en cada uno de los 21 lotes.

Habrá tres operadores en Madrid-Barajas y otros tantos en Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga y Alicante. Gran Canaria conservará dos licencias de handling en rampa, al igual que Tenerife Sur, Tenerife Norte, Valencia, Ibiza, Sevilla, Lanzarote, Bilbao, Fuerteventura y Menorca, entre otros. Y con una licencia estarán Reus, Valladolid, San Sebastián, A Coruña, Santander, Burgos, Pamplona, etcétera.

El operador toma las previsiones de tráfico del DORA 2 y mantiene el número de licencias

Según información a la que ha tenido acceso Cinco Días, el peso de las ofertas económicas y técnicas estarán balanceadas al 50%. La parte económica del concurso se basa en una tarifa máxima propuesta por cada operador. La cantidad de partida es la mayor oferta en el concurso de 2014 en cada lote. A partir de esa base, cada agente de handling ofertará un descuento y el adjudicatario marcará la nueva tarifa máxima. Bajo ese techo, la compañía ganadora podrá negociar libremente precios a la baja con las aerolíneas.

Incorporaciones

Con la experiencia adquirida por el paso de la pandemia, los pliegos introducen la novedad de que estos proveedores de servicios puedan adaptar sus medios y horarios a la demanda en el caso de que un evento extraordinario derive en una bajada de actividad aérea. En esta situación, se trata de garantizar la rentabilidad de los contratos en marcha y la eficiencia de los activos en operación.

El pliego contemplará la migración hacia vehículos eléctricos o diésel HVO

Respecto a la sostenibilidad ambiental, Aena exigirá la instalación de puntos de recarga y la gradual entrada de vehículos verdes dentro de las flotas: eléctricos, alimentados con diésel sintético HVO (aceite vegetal hidrogenado) o que reposten con certificados HVO (combustible de origen renovable).

Los objetivos marcados por el gestor aeroportuario exigen que un 23% de las flotas sean sostenibles en 2022, subiendo a una cuota del 78% en el ejercicio 2030.

Un ramillete de grandes jugadores

El líder. Iberia es el gran prestador de servicios de handling en rampa en España. Tras el concurso fallado en 2015 se encuentra en Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Asturias, Bilbao, Girona, Gran Canaria, Ibiza, Menorca, Reus, Santiago, Tenerife Norte y Tenerife sur. Entre los 20 mayores aeropuertos de Aena solo está ausente en Fuerteventura, Lanzarote, Sevilla, Valencia y el tándem La Gomera-El Hierro.

El gran rival local. Groundforce, del holding Globalia, tiene como principales plazas Madrid-Barajas, El Prat, Palma de Mallorca, Alicante, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Tenerife Norte y Valencia.

Otros jugadores destacados. WFS, Swissport, Aviapartner y Atlantica de Handling se reparten el resto de licencias.

Apetito. Aena recibió 167 propuestas en el concurso del handling de rampa que fue fallado en mayo de 2015 y que agrupaba la veintena de aeropuertos con más de un millón de viajeros al año. Clece, Lesma, Menzies o Ryanair también estuvieron entre las concursantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_