Sentencia

La justicia polaca dice que parte del Tratado de Adhesión a la UE es inconstitucional

El Tribunal Constitucional del pais incluye la retirada de la UE como posible consecuencia

Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco.
Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco.

El Tribunal Constitucional (TC) polaco interpretó este jueves que algunos artículos del tratado de adhesión a la UE son "incompatibles con la Constitución" en un fallo que avala la oposición de Varsovia a aplicar leyes y disposiciones de las instituciones de los 27.

Tres de los cinco jueces que componían el panel de la corte votaron a favor de esta sentencia, mientras que otros dos se mostraron contrarios a ella y presentaron una declaración separada en un caso que ha enturbiado durante meses las relaciones entre Polonia y el resto de los 27.

Según el fallo, leído por la presidenta del Tribunal, Julia Przy'ÄTbska, "los organismos de la UE operan fuera de los límites de las competencias otorgadas por la República de Polonia y por tanto, determinadas disposiciones del tratado de adhesión son inconstitucionales".

La sesión concluye el examen de la pregunta elevada por el primer ministro, Mateusz Morawiecki, sobre las "amplias y razonables dudas" que expresó tener sobre la prevalencia de las leyes de la UE sobre la Constitución de Polonia.

Asimismo, el TC falló que "el intento de interferir en el ordenamiento judicial polaco por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) viola los principios del Estado de derecho, el principio de supremacía de la Constitución y el principio de preservación de la soberanía en el proceso de integración europea".

El Tribunal considera que Polonia no ha delegado el poder de administrar su sistema de Justicia y la aplicación de las sentencias del TJUE, por encima de la Constitución o en conflicto con la Constitución, significaría la pérdida de la soberanía legal. La presidenta del Tribunal enfatizó que "ninguna autoridad de la República de Polonia puede permitir que esto suceda".

Según la sentencia, el artículo 1, primer y segundo párrafos, y el artículo 4, sección 3 del Tratado de Adhesión a la Unión Europea, son inconstitucionales.

Por otro lado, dice la sentencia, "si bien el segundo párrafo del artículo 1 del tratado de adhesión establece que los Estados miembros se comprometen a garantizar una protección jurídica eficaz en los ámbitos cubiertos por la legislación de la UE y por tanto el TJUE tiene competencia para pronunciarse sobre el sistema judicial polaco, entre las competencias transferidas por Polonia a la UE, no está la de la organización del poder judicial".

Incluye la retirada de la UE como posible consecuencia

La sentencia afirma que "sobre la base de la jurisprudencia del TC, en caso de conflicto insalvable entre el derecho de la UE y la Constitución polaca son posibles las siguientes consecuencias: cambio de la Constitución, cambio de la ley europea o retirada de la UE".

En conclusión, según el TC polaco, "la UE no tiene competencia para evaluar a la Justicia polaca y su funcionamiento", con lo que se rechazan también las exigencias de desmantelar la reforma judicial que el Gobierno polaco emprendió en 2015.

El fallo se produce tras cuatro aplazamientos y después de la petición, por parte del Defensor del Pueblo, de recusar a tres de los jueces del Tribunal, por considerar sus nombramientos, hechos tras la reforma judicial, ilegales.

De los 14 jueces que componen el Tribunal, 10 han sido nombrados por Ley y Justicia (PiS, el partido gubernamental) en los últimos años.

La jueza Pawlowicz, que forma parte de ese grupo de jueces, se refirió a las leyes europeas durante la vista como a "regulaciones extranjeras".

Varsovia mantiene abiertos varios contenciosos legales con Europa, uno de los más cuales es la creación de una polémica Sala Disciplinaria, con capacidad para sancionar, destituir o trasladar contra su voluntad a cualquier juez del país.

El pasado miércoles, el TJUE desestimó que "transferir a un juez, sin su consentimiento, a otro tribunal o a otra sala de un mismo tribunal, puede violar los principios de inamovilidad e independencia de los jueces", lo que Morawiecki calificó de "intento de atacar la estabilidad del sistema legal" polaco.

Sobre las posibles implicaciones de la sentencia en lo que a la primacía del Derecho polaco sobre el europeo, Jakub Jaraczewski, experto en estado de Derecho en la organización independiente Democracy Reporting International, manifestó que el fallo no resuelve la cuestión.

Jaraczewski declaró en redes sociales tras conocerse la decisión de TC que este "no ha dicho que el principio de primacía del Derecho de la UE sea incompatible con la Constitución polaca en su totalidad, pero los límites establecidos por la sentencia son bastante... elásticos" y que todo dependerá ahora de la interpretación que se le dé.

Normas
Entra en El País para participar