_
_
_
_
_
Distribución

IASA reduce el dividendo un 70% por los menores ingresos recibidos de El Corte Inglés

El grupo de distribución recortó un 50% la retribución a sus accionistas con cargo al ejercicio 2019-2020

Pablo Monge
Javier García Ropero

Cartera de Valores IASA, la sociedad de cartera que posee el 22,18% de las acciones de El Corte Inglés y que controlan las hermanas Marta y Cristina Álvarez, ha reducido de forma drástica el reparto de dividendos entre sus accionistas con cargo al ejercicio 2020, cerrado en octubre del año pasado, como muestran sus cuentas depositadas recientemente en el Registro Mercantil.

En concreto, IASA pagará durante este año 4,3 millones de euros, un 70% menos de lo aprobado en el ejercicio anterior. Algo que tiene su explicación en la fuerte reducción de ingresos que experimentó la sociedad, fruto del recorte en la retribución a los accionistas que El Corte Inglés aprobó al cierre del ejercicio 2019, finalizado en febrero del año pasado.

Entonces, pese a registrar un beneficio de 310 millones de euros, el mayor en nueve ejercicios, la junta de la compañía de distribución dio luz verde a un dividendo de 37,5 millones, la mitad que un año antes, con el fin de fortalecer sus reservas tras la aparición de la pandemia.

En ese contexto, IASA registró una cifra de negocios de 9,2 millones, la mitad que en 2019, con lo que su beneficio neto descendió en la misma proporción hasta los 8,6 millones. La propuesta de aplicación del resultado fue la de un dividendo de 4,3 millones, la mitad de ese beneficio, mientras que la cantidad restante fue a engordar las reservas de la sociedad. En el ejercicio 2019 el dividendo que se repartieron los accionistas de IASA fue de 14,2 millones.

A 30 de octubre, el capital estaba compuesto por Marta y Cristina Álvarez [esta última, presidenta de la sociedad], que contaban con el 69%, mientras que el 31% restante estaba en manos del expresidente Dimas Gimeno, su madre, María Antonia Álvarez, y su tío, César Álvarez.

Fue el último ejercicio en el que Gimeno y la hermana del fallecido Isidoro Álvarez figuraron en IASA. Estos abandonaron el accionariado en abril de este año, como publicó este diario, después de acordar el traspaso de sus títulos por 145 millones de euros a El Corte Inglés y tras poner fin al conflicto judicial que enfrentaba a las partes.

Las cuentas de IASA reflejan cómo Gimeno y su madre traspasaron su paquete del 22,18% al grupo de distribución, que convirtió en acciones propias equivalentes al 5% de su capital.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_