_
_
_
_
_
Distribución

Costco vendió 190 millones en España en el año de la pandemia, un 10% más y un nuevo récord

Su matriz inyectó 52 millones en la filial española tras registrar nuevas pérdidas

Javier García Ropero

Costco, el gigante estadounidense de la distribución, marcó en el año de la pandemia un nuevo récord de facturación en su negocio español, todavía menor dentro de una compañía que factura más de 120.000 millones cada año a nivel global.

En el ejercicio 2019-2020, finalizado en agosto del año pasado y del que acaba de depositar sus cuentas en el Registro Mercantil, la compañía alcanzó unos ingresos de 190,3 millones de euros, un crecimiento del 9,7% respecto al año anterior. Es la cifra más alta desde que opera en España, en un ejercicio marcado por los confinamientos y en el que, en su mayor parte, continuó operando con dos tiendas, las situadas en Sevilla y en Getafe, con sus respectivas gasolineras. No fue hasta el 18 de julio cuando llevó a cabo la última apertura hasta la fecha, la del establecimiento ubicado en Las Rozas, por lo que su impacto sobre la cifra de negocios fue limitado.

Como explica la responsable del mercado español, Diane Tucci, en el informe no financiero, el pasado año estuvo “lleno de momentos desafiantes y hemos salido de ellos de manera espectacular”. Pese al impacto de la pandemia, Costco “mantuvo siempre sus puertas abiertas para ofrecer a la comunidad un servicio de abastecimiento en momentos complicados, ya que cuidar de nuestra familia de socios, proveedores y empleados era el principal objetivo de la compañía”, añade.

Pese a la mejora de los ingresos, Costco volvió a incurrir en pérdidas, en este caso de 13,5 millones, un 7,5% más. Desde que opera en España, la compañía no ha registrado beneficios, y en su informe financiero avisa de que esta situación continuará así “hasta que alcance un nivel de penetración en el mercado y de ventas”, por lo que “se prevé que continúe con pérdidas en los próximos ejercicios”.

Además, añade que las “previsiones de tesorería”, incluyendo las contempladas en su plan de expansión, “ponen de manifiesto la necesidad de recibir aportaciones de su socio único”. En 2020 estas alcanzaron los 52 millones de euros, un 160% más que en el año anterior.

El siguiente paso en su crecimiento en España será la apertura a finales de año de su cuarta tienda, ubicada en Sestao (Bizkaia).

Alcanza los 320.000 socios

Costco tiene la particularidad de que para comprar en sus tiendas, el cliente tiene que ser socio. El año pasado alcanzó los 320.000 en España, un crecimiento del 20% respecto al año anterior y su cifra más alta. Estos socios pagan una cuota anual de 30 euros más IVA para el cliente particular y de 25 para el provisional.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_