_
_
_
_
_
Energía

Europa acuerda buscar vías para mitigar la crisis energética

Los líderes europeos anuncian una serie de medidas para aplacar la subida vertical del gas y la electricidad

Planta de suministro de gas en Hungría / REUTERS
Planta de suministro de gas en Hungría / REUTERS

Los países europeos harán frente de forma conjunta a la crisis energética. La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que prevé presentar una propuesta de reforma del mercado europeo del gas antes de que acabe 2021. Kadri Simson, la comisaria europea de energía, ha afirmado que entre las medidas se encuentran apoyos específicos a los consumidores, pagos directos para quienes estén en riesgo de pobreza energética, recortes en la fiscalidad de la energía y traslado de cargas a la fiscalidad general. Otros líderes europeos, entre ellos Charles Michel y Pedro Sánchez se han manifestado a favor de la implementación de medidas comunitarias y de una gestión colectiva de la crisis.

Las reformas anunciadas buscan aliviar a los países europeos ante la crisis energética que azota la región desde inicios de año. El alza en el precio del gas ha generado problemas a lo largo Europa desde principio de año. Tan solo en España, su precio se ha incrementado un 26% en la última semana y aproximadamente 723% desde inicios de año, situándose hoy en 107.89 euros/mwh. En el mercado neerlandés, que es el referente europeo, su valor ha aumentado aproximadamente un 597% desde enero de 2021.

Por otra parte, los precios de la electricidad se han disparado en toda Europa: Francia, Alemania, Holanda y Bélgica pagarán mañana el megawatio a 300 euros. Así las cosas, los precios energéticos se han colado de lleno en la agenda de los líderes europeos, un movimiento reclamado desde hace semanas por capitales como Madrid o París.

“Para fin de año, propondremos una reforma del mercado de gas y revisaremos en ese contexto problemas en torno al almacenamiento y la seguridad del suministro”, ha afirmado Simson en un debate en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) sobre el reciente aumento de los precios de la energía en el club comunitario.

El anuncio de las medidas responde a una declaración conjunta de los Ministros de Finanzas de Francia, España, Grecia, República Checa y Rumania, emitida ayer. El documento pide a la Unión Europea desarrollar herramientas para "reaccionar de inmediato ante el alza dramática de los precios". Los ministros pidieron también una investigación sobre el mercado del gas y solicitaron que el bloque coordine las compras para "aumentar su poder de negociación”.

Entre los requerimientos de los cinco gobiernos estaban: un enfoque común de la UE y un conjunto de herramientas de respuesta, una investigación para comprender por qué los contratos de gas actuales han sido insuficientes, una reforma del mercado mayorista de electricidad, lograr independencia energética, diversificación, un precio del carbono más predecible y menos volatilidad.

Simson ha añadido que la semana que viene se presentarán "una serie de medidas que los Estados miembros podrán aplicar a medio y largo plazo" que permitirán afrontar la crisis mientras llega la reforma. La comisaria también aseguró que se han tomado en consideración las diferentes propuestas de los países y que todos los cambios estarán dentro del marco de la legislación europea existente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha pedido a la Comisión Europea tomar "medidas extraordinarias" para abordar la escalada "sin precedentes" en el precio de la energía. Sánchez se ha manifestado en la cumbre UE-Balcanes, que se ha celebrado este miércoles en Eslovenia, y ha insistido en que Bruselas debe hacer frente al auge de los precios de la electricidad con "contundencia". Con este objetivo, el presidente ha sugerido una reforma del mercado mayorista y compras coordinadas de gas.

El líder del Ejecutivo ha resaltado la necesidad de que la UE dé una respuesta común al alza "sin precedentes" de los precios de la energía, ya que a su juicio puede poner en riesgo la recuperación económica, la cohesión social y el apoyo a la transición verde. Sánchez también ha asegurado que todos los líderes asistentes a la cumbre coincidieron en una necesidad  de reforma.

“La formación del precio con base en los precios marginales tiene que cambiar a nivel Europeo. Si todos y cada uno de los países miembros somos vulnerables al precio del gas y la electricidad, es evidente que además de las medidas que hemos puesto en marcha los Gobiernos tenemos que dar una solución europea”, ha afirmado a Sánchez al terminar la cumbre. En este sentido, el líder del ejecutivo ha destacado que el asunto vaya a debatirse en profundidad entre los líderes europeos en la cumbre ordinaria de finales de mes.

Archivado En

_
_