La almazara de Philippe Starck que prevé atraer a 170.000 visitas

Ubicada en Ronda, donde se encuentra la aceitera LA Organic, las obras estarán finalizadas en 2023

La almazara de Philippe Starck que prevé atraer a 170.000 visitas

Se ha colocado la primera piedra de La Almazara – LA Organic, un proyecto de oleoturismo diseñado por el francés Philippe Starck en Ronda (Málaga). Se construirá con materiales reciclados y con tecnología vanguardista enfocada a la producción de aceite de oliva orgánico, que será también utilizado para temas relacionados con la cultura, la educación y la investigación. De hecho, se prevé que atraiga a 170.000 visitantes al año.

El edificio, con forma de cubo de hormigón ecológico, tiene unos 2.600 metros cuadrados, incrustado en el terreno para tener el menor impacto visual posible sobre el paisaje, con símbolos representativos de la cultura andaluza, como su cuerno taurino o la aceituna en uno de sus muros, así como un ojo diseñado en su momento por el pintor malagueño Pablo Picasso.

En el interior, en el sótano, se levantará una almazara operativa con paneles de cristal para que los visitantes contemplen el trabajo, así como un museo con exposiciones de arte relacionadas con el mundo del aceite de oliva, un café con restaurante, una tienda y una terraza en voladizo suspendida con cadenas como un castillo. Además, el techo estará compuesto por una lona interior textil reciclada con un diseño de Starck inspirado en un cuadro de Goya.

Según Philippe Starck: “allí donde repare la mirada habrá una sorpresa que ilumine el espíritu, y al fondo, una vista panorámica de la naturaleza. LA Almazara es una experiencia cultural auténtica y sensual. Es un monumento histórico en el sentido literal, encontrando su lugar en la continuidad de la historia de Andalucía y de Ronda".

Y compara el proyecto a Andalucía: "austera, rigurosa, real, exagerada, extrema, atemporal, fuerte, espiritual y apasionada. Es el molino y la herramienta de trabajo, así como un templo monumental a la gloria del aceite de oliva eterno”.

Las obras de construcción finalizarán a principios de 2023, y supone la culminación de un proyecto que comenzó en 2004 con la creación de LA Organic, un aceite prémium procedente de agricultura ecológica, y que continuó en 2018 con el concepto LA Organic Experience, que ya está en funcionamiento. Se trata de un complejo de 26 hectáreas ubicado en Ronda que consiste en un itinerario con una muestra cultural de fotografía, un invernadero de 500 metros cuadrados respetuoso con la naturaleza del entorno que alberga una almazara artesanal, un espacio de catas, una zona de proyección, una ermita del S. XIX y una tienda.

Además, existe la oportunidad de vivir la experiencia completa al ofrecer alojamiento en un hotel boutique en un antiguo cortijo renovado por Stefano Robotti, arquitecto y colaborador de Philippe Starck.

Normas
Entra en El País para participar