_
_
_
_
_
Transporte

Huelga en Renfe: suspendidos 1.700 trenes en servicios mínimos y 69.500 billetes devueltos

Los paros convocados por el sindicato SEMAF se mantienen para los días 7, 8, 11 y 12 de octubre

Varios usuarios de Renfe ayer martes en un andén de la estación barcelonesa de Sants.
Varios usuarios de Renfe ayer martes en un andén de la estación barcelonesa de Sants.Efe
Javier Fernández Magariño

Renfe ha vuelto a cargar este mediodía contra el sindicato de maquinistas SEMAF ante los efectos de la huelga mantenida los días 30 de septiembre y 1, 4 y 5 de octubre. La compañía pública se queja de que más de 1.700 trenes afectados por los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes se vieron suspendidos en lo que califica un “incumplimiento injustificado” en Cercanías.

Los servicios mínimos esenciales en esta huelga de maquinistas iban en Cercanías de unos máximos del 75% en hora punta al 50% del servicio habitual durante el resto del día. En Media Distancia se estableció una media del 65% de los servicios habituales, y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, el 72%. Los trenes de Mercancías tenían un porcentaje del 24% del servicio habitual. Los 1.700 trenes que, según la empresa pararon pese al mandato de servicios mínimos se circunscriben a Rodalies de Catalunya y Cercanías de Valencia y de Madrid.

La empresa que preside Isaías Táboas llegó a recomendar el uso de otros modos de transporte ante la grave afectación de los paros en el tráfico. El SEMAF mantiene la convocatoria de huelga para los días 7, 8, 11 y 12 en reivindicación del refuerzo de la plantilla y de la renuncia a la segregación de la misma en procesos de traspaso de servicios de Cercanías a Comunidades Autónomas.

La crisis abierta en el operador ferroviario también ha motivado la devolución de 69.451 billetes de AVE y trenes de larga y media distancia. Renfe ha vuelto a pedir disculpas a sus viajeros. La compañía insiste en que ha reforzado los canales de comunicación para informar a los viajeros de sus servicios comerciales, utilizando la web corporativa renfe.com, las diferentes cuentas de twitter (@renfe @inforenfe así como @CercaniasMadrid, @CercaniasVLC y @rodalies) y el envío de comunicaciones personalizadas (SMS y mail).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_