_
_
_
_
_

El Ibex recupera los 8.900 con el impulso de bancos y acereras

El selectivo españo avanza un 1,54% en una jornada en la que el Brent toca máximos de 2018

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid.EFE

Los inversores dejaron a un lado las dudas y temores de las últimas sesiones y optaron por las compras. Con el Brent al filo de los 83 dólares y rondando los máximos de 2018, las tensiones inflacionistas siguen presionando a los mercados, pero ayer la buena evolución macroeconómica de EE UU –el sector servicios repuntó a los 61,9 puntos, por encima de los 59,9 que esperaban los analistas– y la apertura alcista de Wall Street actuaron de revulsivo. El Ibex 35 avanzó 1,54% y recuperó los 8.900 puntos en una jornada en la que bancos y acereras brillaron con luz propia.

BBVA (6,5%), Santander (4,26%) y CaixaBank (3,52%) fueron los tres valores más alcistas. Cerca de estos se situaron Acerinox (3,4%), Bankinter (3%), Sabadell (2,8%) y ArcerlorMittal (2,31%). En el lado opuesto se situaron compañías de perfil defensivo que se ven perjudicadas por el incremento de las rentabilidades. Almirall bajño un 1,79% y Grifols, un 1,29%. Junto a las farmacéuticas se colaron las cíclicas Aena (-1,29%) y Meliá (-0,97%).

Al igual que la Bolsa española, el resto de índices europeos se olvidaron de las tensiones inflacionistas y se dejaron llevar por las compras. El Dax alemán sumó un 1%; el Cac francés, un 1,52%; el FTSE británico, un 0,94% y el Mib italiano, un 1,95%. El tirón del sector bancario (3,5%) llevó a las Bolsas periféricas a liderar las ganancias. Esta vez la bancarización de los índices no jugó en su contra. Los ascensos tuvieron su réplica al otro lado del Atlántico. Al cierre de los mercados europeos el Dow Jones se anota un 1,1% y el Nasdaq, un 1,44%. Facebook que el lunes bajó un 4,8% afectado por el apagón mundial se subía un 2,47% a media sesión.

El buen comportamiento que registraron ayer los activos de riesgo no significa que las incertidumbres se hayan disipado. A las tensiones políticas en EE UU que amenazan con dejar sin fondos al Tesoro se sumaron las presiones inflacionistas y las dudas que genera el sistema inmobiliario chino. Evergrande empieza a ser visto solo como la punta del iceberg después de que Fantasia incumpliera el lunes una el pago de deuda de 206 millones de dólares.

En el mercado de deuda la rentabilidad del bono de EE UU a 10 años sube por encima del 1,5% mientras el alemán y español al mismo plazo suben al -0,18% y 0,46%, respectivamente.

Archivado En

_
_