_
_
_
_
_

El Ibex se congela ante un petróleo que supera de nuevo los 81 dólares

Las Bolsas europeas registran caídas

Varias pantallas muestran la evolución del Ibex 35, este viernes al cierre de la Bolsa de Madrid.
Varias pantallas muestran la evolución del Ibex 35, este viernes al cierre de la Bolsa de Madrid.EFE
CINCO DÍAS

Las dudas vuelven a las Bolsas europeas. Los índices del Viejo Continente han finalizado la jornada con caídas ante la escalada del precio del petróleo, que ha vuelto a superar los 80 dólares. El Ibex ha logrado minimizar las caídas gracias al empuje de Repsol. Ha cedido un 0,09%, hasta situarse en los 8.791 puntos.

Dentro del Ibex 35, Siemens Gamesa, ha perdido un 2,62% tras llegar a caer más del 4%, después de que los analistas de Citigroup recortaran la semana pasada su recomendación sobre el fabricante de aerogeneradores y calificara sus títulos como "caros". El cambio de Citi surge tras los vaivenes generados por la entidad, ya que la advertencia sobre la reducción de beneficios (profit warning) de julio "pone en jaque sus ganancias, algo que castigan con ventas los inversores", según señala el analista de IG, Diego Morín.

Por contra, entre los mejores del día destaca Repsol, con una subida del 2,8%. Los precios del petróleo se mantienen elevados y el barril de Brent vuelve a superar los 81 dólares. Sube un 2,5%. El West Texas suma el 2,3% hasta los 77,6 dólares. La OPEP y sus aliados habrían acordado mantener sus actuales niveles de producción, en 400.000 millones de barriles diarios, descartando así elevar su actual nivel de producción.

En Asia, la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída del 1,13%, en su sexta jornada consecutiva afectada por la crisis de la inmobiliaria china Evergrande y cierta desilusión por el Gabinete del recién investido primer ministro, Fumio Kishida.

La cotización de las acciones Evergrande, cargada de deudas, se suspendió en la Bolsa de Hong Kong hoy, a la espera de un anuncio sobre una transacción importante. Esto ocurre unos días después de que la compañía incumpliera un pago de intereses clave sobre su obligación de deuda en el extranjero por segunda vez.

Los medios chinos informan hoy de que Evergrande venderá la mitad de la participación en su unidad de administración de propiedades por más de 5.000 millones de dólares. Sin embargo, esa noticia apenas contribuyó a la calma. Lo que los inversores temen es que existe un riesgo creciente de que los problemas de Evergrande se extiendan a todo el sector inmobiliario chino.

La Bolsa de Hong Kong cayó hoy un 2,7% hasta cerca de su mínimo del año registrado el mes pasado. Los mercados chinos estarán cerrados hasta el jueves por festivo. Hoy tampoco ha habido Bolsas en Corea.

Wall Street, por su parte, ha registrado también una sesión a la baja lastrada por las tecnológicas. El Dow Jones y el S&P 500 cedieron alrededor de un 1%, mientras que el Nasdaq cayó un 2,1%.

En la agenda macro, la semana estará marcada por los datos de empleo en Estados Unidos en septiembre, muy relevantes de cara a determinar el ritmo de retirada de los estímulos extraordinarios de la Fed. "Veremos si se recuperan niveles más sólidos de creación de empleo tras la debilidad vista en los datos de agosto", explican desde Renta 4.

El miércoles se publicará la encuesta de empleo privado ADP, como aperitivo del informe oficial que se dará a conocer el viernes y donde el mercado descuenta una aceleración en el ritmo de creación de nóminas no agrícolas hasta 470.000 estimadas frente a 235.000 en agosto, lo que reduciría la tasa de paro hasta 5,1% estimado frente a 5,2% previo, añade Renta 4.

Los inversores temen que la inflación global pueda persistir más de lo esperado, dado el continuo aumento de los precios de las materias primas y las continuas interrupciones del suministro en muchas partes del mundo, a pesar de la insistencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en que la alta inflación es transitoria.

Archivado En

_
_