_
_
_
_
_

La patronal del comercio da el visto bueno a la prórroga de los ERTE

La CEC considera que la ampliación es “fundamental” para garantizar la continuidad de los negocios

La Conferencia Española de Comercio (CEC) ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los ERTE hasta febrero de 2022.

Uno de los sectores que más profesionales tiene aún en ERTE es la hostelería. Le sigue el comercio de proximidad, con 24.732 trabajadores que están en suspensión de actividad, frente a los 44.661 que hay en total en este sector. La ampliación del plazo es "fundamental", apuntan desde la CEC, para garantizar la continuidad de los negocios más afectados por la pandemia.

Para la patronal del comercio es importante acelerar los plazos de las convocatorias para conceder las subvenciones públicas para la ejecución de los programas de formación que aún están pendientes.

Exoneraciones en las empresas

La aprobación de la prórroga de los ERTE se produjo semanas después de iniciar el Gobierno las negociaciones con los agentes sociales. En ese sentido, según se detalló desde el Gobierno, la norma de los ERTE mantiene durante el mes de octubre las condiciones vigentes actualmente.

Eso permitirá que las empresas, los trabajadores y las propias administraciones puedan adaptarse a la nueva modalidad de los ERTE formativos.

La nueva modalidad de ERTE formativo comenzará a funcionar el próximo 1 de noviembre y durará hasta el 28 de febrero de 2022. En este sentido, el plan contempla que las exoneraciones de mayor cuantía estén ligadas a que las empresas den formación a los trabajadores que están suspendidos de empleo.

El ministro ha precisado que el decreto deja abierta la puerta a que a partir del 1 de noviembre las empresas puedan acogerse a los ERTE de impedimento y limitación de actividad en el caso de que surgieran restricciones frente a la Covid-19.

Las empresas que tengan más de 10 trabajadores tendrán un 80% de exoneración en los pagos a la Seguridad Social si imparten formación a los trabajadores que están en ERTE. Tendrán solo un 40% de exoneración si no imparten formación. Las empresas de hasta 10 trabajadores tendrán también un 80% de exoneración si imparten formación y un 50% si no lo hacen.

Más información

Archivado En

_
_