10 fotos

Kaleja, la cocina de un artista malagueño (y no es Picasso)

El cocinero Daniel Carnero regenta en plena judería su segundo restaurante, tras el éxito de La Cosmopolita

  • A pocos metros del Museo Picasso de Málaga, en un callejón de paredes de blanco inmaculado, en plena judería, se encuentra otro artista. Este, Dani Carnero, oficia en Kaleja donde ejecuta una cocina con la que pretende elevar el rango de platos populares del recetario andaluz. Y lo consigue con la misma desenvoltura con la que actúa frente a los fogones.
    1A pocos metros del Museo Picasso de Málaga, en un callejón de paredes de blanco inmaculado, en plena judería, se encuentra otro artista. Este, Dani Carnero, oficia en Kaleja donde ejecuta una cocina con la que pretende elevar el rango de platos populares del recetario andaluz. Y lo consigue con la misma desenvoltura con la que actúa frente a los fogones.
  • Es un ejemplo del nivel culinario que desde un tiempo a esta parte discurre por Málaga, lo que eleva, junto a la oferta museística, el atractivo de la ciudad. rn
    2Es un ejemplo del nivel culinario que desde un tiempo a esta parte discurre por Málaga, lo que eleva, junto a la oferta museística, el atractivo de la ciudad.
  • Antes de abrir Kaleja (callejón en sefardí), Carnero, formado en las cocinas de Martin Berasategui, Ferran Adriá y Manolo de la Osa, ya sabía lo que era triunfar en su ciudad. En 2010 abrió en el centro de Málaga La Cosmopolita, un espacio de cocina de mercado tradicional, que siempre está lleno.
    3Antes de abrir Kaleja (callejón en sefardí), Carnero, formado en las cocinas de Martin Berasategui, Ferran Adriá y Manolo de la Osa, ya sabía lo que era triunfar en su ciudad. En 2010 abrió en el centro de Málaga La Cosmopolita, un espacio de cocina de mercado tradicional, que siempre está lleno.
  • Con estos mimbres, se decidió a abrir un restaurante con más empaque, dividido en dos zonas, una sala y una amplia barra con vistas a la cocina, desde donde el comensal asiste al espectáculo de ver preparar los platos en vivo, ya que si algo se emplea aquí es el calor de la candela.
    4Con estos mimbres, se decidió a abrir un restaurante con más empaque, dividido en dos zonas, una sala y una amplia barra con vistas a la cocina, desde donde el comensal asiste al espectáculo de ver preparar los platos en vivo, ya que si algo se emplea aquí es el calor de la candela.
  • Su propuesta gastronómica no huye de suculentos guisos y de productos sencillos, en función de su temporalidad, que transforma en platos de sublime elegancia, como las alubias  a la pastoril con chuletilla y croqueta de chivo, o el plato de bienvenida al menú, un potaje de hinojo y buñuelo de zurrapa. rn
    5Su propuesta gastronómica no huye de suculentos guisos y de productos sencillos, en función de su temporalidad, que transforma en platos de sublime elegancia, como las alubias a la pastoril con chuletilla y croqueta de chivo, o el plato de bienvenida al menú, un potaje de hinojo y buñuelo de zurrapa.
  • Dispone de una única opción de menú degustación de 16 pases por 75 euros. Este precio está vigente hasta el 16 de octubre (el 2 de noviembre cuando reabra tras las vacaciones será de 90 euros).rn
    6Dispone de una única opción de menú degustación de 16 pases por 75 euros. Este precio está vigente hasta el 16 de octubre (el 2 de noviembre cuando reabra tras las vacaciones será de 90 euros).
  • Lo sencillo también se refleja en platos como los pimientos rojos a la candela mezclados con yema de huevo. O el ravioli de liebre con boloñesa de tuétano, o los maimones, una especie de sopa de ajo, all i pebre de anguila, calabacín y flor de ajo, o el foie al vapor con agua de tomate. rn
    7Lo sencillo también se refleja en platos como los pimientos rojos a la candela mezclados con yema de huevo. O el ravioli de liebre con boloñesa de tuétano, o los maimones, una especie de sopa de ajo, all i pebre de anguila, calabacín y flor de ajo, o el foie al vapor con agua de tomate.
  • Antes de dar paso a los postres, se sirve un helado de infusión de manzanilla y anís con una sopa de manzana y apio. Interesante la selección de vinos.
    8Antes de dar paso a los postres, se sirve un helado de infusión de manzanilla y anís con una sopa de manzana y apio. Interesante la selección de vinos.
  • 9
  • Kaleja: Marquesa de Moya, 9. Málaga. Tel. 952 60 00 00. www. restaurantekaleja.com
    10Kaleja: Marquesa de Moya, 9. Málaga. Tel. 952 60 00 00. www. restaurantekaleja.com