_
_
_
_
_
Tecnología

Tecnalia creará un fondo para lanzar cinco startups cada año

El grupo aspira a contar con 1.500 investigadores para 2024

Alex Belaustegui y Jesús Valero de Tecnalia.
Alex Belaustegui y Jesús Valero de Tecnalia.

Tecnalia creará un fondo "de transferencia de propiedad intelectual" que servirá como lanzadera de nuevas startups. El grupo tecnológico quiere comprometer al capital privado con esta iniciativa para activar hasta cinco empresas emergentes al año a partir de 2024 (su ritmo actual es de 1,2 compañías por ejercicio y básicamente con fondos públicos). La dotación del fondo se definirá con la entrada de los socios durante los tres próximos años.

Este es uno de los objetivos del grupo tecnológico en su plan a tres años. También aspira a incrementar su plantilla para contar con 1.525 investigadores (hoy son 1.440). Y llegar a un volumen de facturación de 140 millones, frente a los 114 millones con los que cerró en 2020.

Sobre los retos tecnológicos, Tecnalia abordará proyectos relacionados con el hidrógeno verde, las renovables y la electrificación. También buscará avances en relación con la inteligencia artificial y la economía circular, entre otros ámbitos como los de la computación cuántica.

Entre sus proyectos en marcha, un aerotaxi para el traslado autónomo y aéreo de los pasajeros desde los centros urbanos a los aeropuertos. También botará en los próximos días el mayor laboratorio flotante de Europa para ensayos relacionados con los componentes que se utilizan en la fabricación de aerogeneradores que no están anclados al fondo marino.

El plan a tres años de Tecnalia ha sido presentado por su director general, Jesús Valero, y por el presidente del grupo, Alex Belaustegui.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_