_
_
_
_
_

BBVA reclama al G20 cancelar ya la financiación de nuevos proyectos relacionados con el carbón

La entidad, junto a otras 600 grandes empresas, firma una carta para impulsar la descarbonización

Edificio La Vela, sede BBVA
Edificio La Vela, sede BBVAPablo Monge
Ricardo Sobrino

BBVA, junto a más de 600 grandes compañías de todo el mundo, ha firmado una carta abierta dirigida a los líderes del G20 en la que solicitan una mayor movilización y ambición en “el camino hacia un crecimiento económico sostenible y próspero”.

En la misiva, este grupo de grandes empresas pide a líderes de los países más influyentes del mundo que hagan todo lo posible para reducir al menos a la mitad las emisiones de los países miembros del G20 para 2030 y emisiones netas nulas como máximo en 2050.

Igualmente, piden establecer compromisos para “poner fin de inmediato” a la financiación y el desarrollo de nuevos proyectos de carbón para generación eléctrica, y a establecer planes para su eliminación gradual para 2030 en economías desarrolladas, y para 2040 para otros países.

Por último, reclaman movilizar recursos públicos y alinear políticas fiscales vinculados a los fondos de recuperación del Covid-19 con los objetivos de descarbonización del Acuerdo de París. En concreto, BBVA y estas 600 grandes empresas buscan que los países desarrollados contribuyan anualmente con 100.000 millones de dólares para impulsar la descarbonización en las economías emergentes

“Podemos construir economías más sólidas, justas y resilientes, generando prosperidad y creando empleos decentes al mismo tiempo que protegemos la salud y el planeta”, señala esta carta, que se ha hecho pública este jueves, justo un mes antes de la cumbre del G20, que tendrá lugar el 30 y 31 de octubre en Roma, y de la COP26 que se celebrará a partir del 1 de noviembre en Glasgow.

Y es que el G20 representa cerca del 90% del PIB mundial y el 80% del comercio global, y es responsable de casi el 80% de las emisiones globales de carbono.

En 2021 BBVA ya decidió dejar de financiar a empresas con actividades relacionadas con el carbón, antes de 2030 en los países desarrollados y antes de 2040 en el resto de países en los que está presente. Asimismo, se ha comprometido a ser neutro en emisiones de carbono en 2050 y canalizará 200.000 millones de euros entre 2018 y 2025 en financiación sostenible.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_