Energía

El Gobierno da luz verde a la opa de EQT por Solarpack por 881 millones

La oferta ha de recibir ahora el visto bueno de la CNMV

Momento del debut en Bolsa de Solarpack.
Momento del debut en Bolsa de Solarpack.

La firma de capital riesgo sueca EQT tiene vía libre para comprar Solarpack por parte del Gobierno. Ayer se la concedió en el Consejo de Ministros, tras un informe favorable de la Junta de Inversiones Exteriores Ahora queda que la CNMV dé el visto bueno al folleto de la opa. El private equity con sede en Estocolmo, que controla Idealista entre otras empresas españolas, ofrece 26,5 euros por acción de la empresa de energía renovable, 881 millones en total, en una opa que anunció el pasado 16 de junio.

El acuerdo de venta con los accionistas incluye, asimismo, una disposición por la que José Galíndez y Pablo Burgos Galíndez invertirán 46 y 26,5 millones de euros, respectivamente, en la sociedad instrumental que lanza la oferta, llamada Veleta Topco y como domicilio en Luxemburgo, de la que tendrán el 5,21% y el 3,02%, respectivamente. Actualmente tienen el 40% y el 7,9%, respectivamente. La valoración de estos paquetes será equivalente a la valoración de la oferta sobre Solarpack. Asimismo, la oferta incluye el mantenimiento de Pablo Burgos como CEO de la empresa. La compañía saldrá de la Bolsa, puesto que EQT tiene intención de ejercitar la venta forzosa o, en su defecto, solicitar la exclusión del mercado.

SOLARPACK 26,45 0,00%

En el pacto de accionistas no consta los otros dos accionistas de referencia de la empresa; Santander Asset Managenent, con el 5,55%, y la familia Ybarra Cabeaga, con el 5,078%. Tanto los Galíndez como los Ybarra vendieron el 12,39% de la empresa por 101 millones de euros en una colocación acelerada de acciones en enero, que provocó una fuerte caída en Bolsa.

Antes de esa operación las acciones cotizaron a un récord de 34,5 euros, más de cuatro veces los 8,3 euros a los que el grupo salió a Bolsa a finales de 2018, si bien este año ha llegado a cotizar por debajo de 18 euros. Los analistas de Bankinter aconsejan acudir a la oferta, dada la jugosa prima y la nula expectativa de una opa competitiva dado el compromiso de venta: "En nuestra opinión, la oferta de EQT es atractiva aunque está un 13% por debajo del precio objetivo de consenso de 30 euros".

En esta compra la gestora no empleará, de entrada, ningún tipo de financiación bancaria, solo fondos propios, según fuentes conocedoras de la transacción. Credit Suisse es el asesor de EQT en la operación, con Clifford Chance en la retaguardia de los asuntos legales. Entretanto, Citi es el asesor de los vendedores, que, a su vez, están siendo aconsejados por Cuatrecasas en la parte de abogados.

 

Normas
Entra en El País para participar