Piden la exoneración de cuotas para los autónomos afectados en La Palma

Asociaciones como UATAE exige estas y otras ayudas para paliar el impacto que está teniendo el volcán sobre la actividad de muchos trabajadores autónomos de la zona.

Península en la costa de la isla de La Palma, creada como resultado de la llegada de la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja al mar, a 29 de septiembre de 2021, en La Palma, Islas Canarias (España). La lava que ha alcanzado el mar en la isla de La Palma ha creado ya una
Península en la costa de la isla de La Palma, creada como resultado de la llegada de la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja al mar, a 29 de septiembre de 2021, en La Palma, Islas Canarias (España). La lava que ha alcanzado el mar en la isla de La Palma ha creado ya una Europa Press

Ayuda para los autónomos afectados por la erupción del volcán de La Palma. Eso es lo que han reclamado las principales organizaciones de trabajadores autónomos al Gobierno. Pese a que el Gobierno central ya ha anunciado que está trabajando en un plan de actuaciones para cubrir los datos materiales provocados por la erupción, las asociaciones de autónomos reclaman más medidas.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha pedido al Gobierno que la batería de medidas que ponga en marcha incorpore también algunas soluciones para los problemas con los que se enfrentan los autónomos de La Palma al verse perjudicada gravemente su actividad por la catástrofe natural.

En una reunión mantenida entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las organizaciones, se pidió, entre otras cuestiones, que se implementen ayudas y se exonere a los autónomos en las cotizaciones sociales de los trabajadores afectados.

La organización también ha reclamado que se elabore un plan económico de apoyo a los autónomos. En ese sentido, se plantea habilitar una prestación extraordinaria para aquellos que hayan visto perjudicada o interrumpida su actividad. Las organizaciones piden que se incluya la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social y ayudas para recuperar o reconvertir su actividad.

Exoneración de obligaciones tributarias

En concreto, quieren que se les exonere de presentar sus obligaciones tributarias durante el tercer y cuarto trimestre de 2021 y el primero y segundo trimestre de 2022. Además, piden un aplazamiento en el pago de las obligaciones tributarias durante el tercer y cuarto trimestre de 2021 y el primero y segundo de 2022. Ese aplazamiento sería durante un año y no llevaría intereses.

Para aquellos que hayan perdido sus ingresos de explotación, quieren ayudas directas del 75% de sus ingresos del cuarto trimestre de 2020. Las ayudas, detallan, no estarán vinculadas a realizar un gasto determinado, sino a compensar las pérdidas de la actividad.

También han solicitado préstamos blandos ICO para rehabilitar o reconstruir inmuebles de carácter profesional, comercial e industrial, además de para las explotaciones agrarias, ganaderas y la actividad pesquera.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha asegurado que “la sensibilidad del gobierno con este tema parece clara”, sin embargo, ha recordado que las organizaciones quieren que las ayudas se materialicen “de manera ambiciosa y suficiente, porque toda ayuda va a ser poca para superar esta situación en La Palma”.

 

Normas
Entra en El País para participar