_
_
_
_
_

UATAE Mujer expone el problema de conciliación que sufren las autónomas

El 47,7% de estas profesionales tiene dificultad para ejercer su profesión

La falta de ayudas a la conciliación de las trabajadoras autónomas preocupa a las organizaciones de autónomos. La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores Mujer (UATAE Mujer) expone la necesidad de medidas que faciliten la conciliación entre las autónomas.

Un estudio reciente elaborado por UATAE Mujer refleja que el 47,1% de las autónomas tiene dificultades para ejercer su profesión por el hecho de ser mujer.

“Es necesario conformar un espacio de trabajo que permitirá ahondar en la problemática que atraviesan, especialmente las mujeres autónomas, dentro del conjunto del colectivo, cuando se trata de abordar la cuestión de las políticas públicas de cuidados”, han asegurado desde la organización de autónomos.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, apunta que el 57% de las nuevas incorporaciones al RETA son mujeres de más de 50 años, lo que “nos da una idea precisamente de cómo la crianza de las y los hijos supone la interrupción de carreras laborales que luego resulta imposible retomar”.

No obstante, la mitad de las encuestadas advierte de una diferencia con respecto a los hombres autónomos en materia de conciliación. La encuesta refleja que el 53,4% de las autónomas tiene dificultades para compaginar su vida familiar y profesional.

Falta de implicación

Además, la mayoría de las autónomas considera que falta implicación por parte de los grupos políticos para fomentar el emprendimiento femenino. Según la encuesta, el 68,8% de las encuestadas recomienda a los políticos adoptar medidas de apoyo a la conciliación.

La secretaria general de UATAE ha realizado estas declaraciones en la Mesa para los Cuidados que nace bajo el Ministerio de Igualdad y el Instituto de las Mujeres. Landaburu afirma que este tipo de encuentros son “tan necesarios y van a permitir fijar nuevos horizontes para cambiar la situación actual”.

Según la secretaria general de UATAE, es necesario una nueva realidad que permita “integrar la complejidad de cómo organizamos socialmente los cuidados, y por eso resulta importante abrir este debate para lograr el consenso con el conjunto de los agentes sociales y de los representantes de la sociedad civil”, ha añadido.

Más información

Archivado En

_
_